En conversación con el programa La Entrevista de Diario Antofagasta, el Intendente de la Región, Arturo Molina (DC), realizó un balance de los principales hitos del Gobierno Regional y también las principales diferencias entre la actual gestión gubernamental y la gestión anterior.

Vivienda, educación, salud y energía son las principales áreas en las cuales, de acuerdo a la autoridad regional, existen avances a partir del Gobierno de Michelle Bachelet, en comparación a la administración anterior de Sebastián Piñera.

El principal legado de este gobierno será dejar dos hospitales de alta calidad y jerarquía“, indicó la autoridad regional. Asimismo, señaló que la reforma educacional, que permite a más de 5 mil 800 estudiantes de la región acceder a la gratuidad universitaria, es otro hito fundamental de la actual gestión de gobierno.

Antes los niños tenían que endeudarse, hoy pueden estudiar sin firmar pagarés con bancos. Eso es gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet. No queremos que se lucre con la educación“, indicó Molina.

Respecto a Energía, destacó que gracias a proyectos como la puesta en marcha de la Planta Geotérmica de Cerro Pabellón y la Ley de Equidad Tarifaria impulsada por la Presidenta Bachelet, se lograron reducir los costos de energía eléctrica.

El año 2014 un megawatt costaba 127 mil pesos. Nosotros comenzamos a trabajar con proyectos fotovoltaicos y eólicos. Eso permitió bajar el precio a 47 mil pesos por megawatt de energía. Eso llevó a la Presidenta a impulsar la Ley de Equidad Tarifaria. Una persona en Antofagasta por 150 kilowatt pagaba 30 mil pesos, en Santiago 14 mil. Santiago genera el 4%, Antofagasta el 90%. La Presidenta dijo, ‘aquí algo anda muy mal’ y con ello se permitió impulsar esta ley que rebaja el valor de la energía en la región“.

Asimismo, Arturo Molina indicó que la vivienda es un ámbito donde se produjeron avances destacables durante la actual gestión de gobierno.

Hace más de 15 años que no se construía una sola casa en Taltal. Hoy estamos construyendo. En Calama el número de casas superan las construídas en el gobierno de Piñera. Esperamos terminar este gobierno construyendo más de 5 mil soluciones habitacionales“, indicó la autoridad.

Para explicar estas claras diferencias, Molina señaló que resultó fundamental el cambio en la política habitacional, gracias a los traspasos de terrenos de Bienes Nacionales al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), los cuales en el anterior gobierno debían ser adquiridos por el Serviu lo que retrasaba el proceso o bien causaba que los terrenos pasaran a manos de inmobiliarias.

Estamos sacando gente de los campamentos para entregarles departamentos o casas. En total fueron 464 viviendas en gobierno de Piñera y nosotros tenemos más de dos mil 500 entregadas. Habían personas que llevaban 11 años esperando con su subsidio en la mano esperando por su vivienda, nosotros en dos meses ya podemos comenzar a construirlas“, indicó.