En su etapa final se encuentran las obras de construcción del Proyecto Integral Cuartel de Bomberos Avenida Arturo Pérez Canto, iniciativa que recuperó un espacio que se había convertido en foco de delincuencia e insalubridad, generando una mala imagen para quienes transitaban por el sector.

La Alcaldesa Karen Rojo se refirió a los últimos trabajos que se ejecutan en esta gran construcción urbana ubicada en el sector de Avenida Arturo Pérez Canto, entre Calle Santa Teresita y Félix García “estamos haciendo una de las últimas visitas inspectivas de este hermoso proyecto que con mucho cariño la Municipalidad de Antofagasta diseñó que fue financiado por el gobierno regional con más de 2 mil 200 millones de pesos que se están invirtiendo en esta oportunidad con un avance de un 95 por ciento y que está cambiándole completamente el rostro a este lugar”.

En tanto, Dante Novoa, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), informó que “este es un proyecto integral de una alta importancia no solamente en términos urbanos, sino que también funcionales. Recordemos que acá hemos cubierto e intervenido un área superior a los 10 mil metros cuadrados en un sector donde originalmente se generaba muchos problemas por ser un sitio eriazo”.

La obra cuenta con equipamiento integral para vecinos con juegos infantiles, máquinas de ejercicio, áreas verdes, escenario para actividades culturales y recreativas, salones comunitarios, mirador, además de un Cuartel de Bomberos.

“Estamos incorporando mobiliarios como receptáculos de basura, escaños, sombreaderos, juegos infantiles, máquinas de ejercicios. También pensando en el tema de seguridad dado la alta inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos se ha construido un cierre perimetral a través de una reja y hemos dotado con cerca de 80 puntos de iluminación con tecnología LED”, agregó Novoa.

El proyecto tiene como una de sus obras principales un cuartel de primera intervención el cual presenta carros de menor envergadura, diseñados para acceder hacia pasajes o calles de difícil acceso y llegar inmediatamente al siniestro, trabajo en coordinación con la Séptima Compañía.

“Para nosotros es un privilegio poder formarnos como compañía con un recinto especialmente diseñado y entregado para bomberos. No todas las compañías, del Cuerpo de Bomberos de Chile, se podría decir, que tienen esta facilidad, para nosotros. (Sentimos) orgullo y agradecimiento por parte de nuestra institución hacia todos los estamentos que han hecho posible este sueño”, precisó Paolo Bianco, Vicepresidente de la comisión fundadora y Capitán de la Séptima Compañía de Bomberos.

De manera complementaria al proyecto, se adquirieron equipos de dotación del Cuartel de Bomberos, como muebles, computadores, entre otros, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

Acceso universal

Actualmente se está a la espera de la aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional para generar condiciones de acceso universal. Estos trabajos se enmarcan en el Decreto Supremo N° 50 el cual actualiza sus normas y disposiciones de la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Esta nueva normativa entró en vigencia en marzo de 2016, fecha en que la construcción del proyecto Integral Cuartel de Bomberos Avenida Arturo Pérez Canto, se encontraba en plena ejecución.

El equipamiento urbano en general, beneficia a más de 50 mil pobladores los que podrán disfrutar de moderna infraestructura y mayores áreas verdes y su entrega se estima para mediados de enero de 2018.

Proyecto Integral Cuartel de Bomberos Avenida Arturo Pérez Canto-1