Hasta la comisión de Educación del Consejo Regional de Antofagasta (Core) llegó la iniciativa” causa de canonización del Doctor Antonio Rendic Ivanovic”, proceso que comenzó el año 2010 y cuya responsabilidad fue encomendada a la Corporación Cultural Andrés Sabella y el Arzobispado.

Dicha causa busca, principalmente, que el doctor Rendic sea reconocido como beato por su noble servicio a los más necesitados y su inquebrantable ética profesional, ampliamente conocida por la comunidad regional. Es decir, que el doctor sea reconocido como Santo para Chile y el Mundo.

En este sentido, el Presidente de la comisión de Educación, Consejero Regional Guillermo Hidalgo, comentó que “la corporación Sabella presento todo un historial de recopilación de la vida y obra del doctor Rendic, explicó el proceso y la comisión acordó llevar al pleno la iniciativa para su aprobación. Fue así, que obtuvo la aprobación final y los recursos por más de doce millones de pesos para iniciar la tramitación de documentos hasta Roma y así iniciar el camino para lograr tener, por primera vez, un Santo laico”.

Por su parte la Presidenta de la Corporación Andrés Sabella,  Mirta Teresa de la Vega, expresó que ”el doctor fue un laico comprometido con fuertes valores e infinito amor al prójimo, nosotros creemos que él es un fiel representante de nuestro norte, incluso él hace cincuenta años denunció el tema del arsénico en el agua, entre otros problemas de salud que afectaban a la comunidad mientras estuvo en vida. Es por eso, que nos parece estupendo que el Core nos haya apoyado en esta tremenda causa”.

Y el padre Luis Palavicino emocionado indicó que el doctor fue un hombre muy sencillo, de una gran humildad y austeridad de vida, ”un hombre que vale la pena llevar al honor de los altares pues fue la misma gente que él atendió la que ha pedido esta iniciativa porque no ha olvidado sus generosidad, ya tenemos siete libros de agradecimiento por esta iniciativa. Sin embargo, sabemos que el proceso es difícil pues hay médicos que aceptan y otros que no, porque se ha ido perdiendo la espiritualidad y el servicio desinteresado pero, sin duda, Rendic es un ejemplo para los médicos y para muchos profesionales”.     

Corporación Sabella

Proceso

El proyecto incluye revisión bibliográfica, audiencias y entrevistas, preparación de la documentación final y acciones de difusión. Estas actividades consideran consultorías, talleres de participación ciudadana, y el traslado a Roma para los procesos de análisis y audiencias vinculadas a la iniciativa.

Reconocimientos

Cabe mencionar que el Doctor Antonio Rendic, entre muchos reconocimientos que ha recibido, fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Antofagasta, Caballero del Ancla y Condecorado Pontificio de la Orden de San Silvestre, pero principalmente, es reconocido por la comunidad antofagastina como, “el médico de los pobres”.