17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:05

Así se preparan para un posible aluvión en dos campamentos de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1 (12)

Dos ejercicios de simulacro de aluvión movilizaron a las familias de los campamentos “Fénix” y “Aurora Esperanza”, asentamientos ubicados sobre calle Martin Luther King, en el sector centro alto de Antofagasta.

La actividad, que se desarrolló este sábado 30 de septiembre fue coordinada por la Gobernación Provincial y participaron Carabineros, Bomberos y profesionales de la Onemi. Se trata de una iniciativa que busca entregar conocimientos teóricos y prácticos respecto de los riesgos naturales que presentan las zonas en las que están situados estos campamentos.

Por ello en días anteriores, Onemi capacitó a más de 50 familias de estos comités sobre los sectores que resultarían más afectados tras la acumulación de varios milímetros de lluvia, junto con señalar una ruta segura para abandonar el lugar, los albergues disponibles y el punto de encuentro más cercano en caso de una emergencia.

 

El ejercicio comenzó con la activación de las sirenas de los carros de Bomberos y los residentes del sector se trasladaron por una vía previamente definida hasta el punto de encuentro, en calle Diagonal Sur con Concepción. La instancia contó con el apoyo de Carabineros en todo el proceso.

Sobre la capacitación y el simulacro, el dirigente del campamento “Aurora Esperanza”, Jesús Sánchez sostuvo que “con todas las dificultades que representa vivir aquí arriba en una toma en altura, se agradece que las autoridades tomen la iniciativa de realizar este simulacro, que nos acompañen es gratificante, habla de una calidad humana del Gobierno”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho especial énfasis en estos casi cuatro años en el trabajo de seguridad, no solamente en prevención de delitos, sino que en ciudades como la nuestra hablamos de seguridad por desastres de la naturaleza. Aquí en Antofagasta tenemos el riesgo de aluvión por remoción en masa, por lo que el día de hoy hemos realizado dos simulacros de aluvión en campamentos, la asistencia y la presencia de los vecinos fue satisfactoria”.

3 (1)

Durante 2016 la Gobernación de Antofagasta coordinó el mismo trabajo en los asentamientos “Hijos de la Covadonga”, donde viven 81 familias y en el “Israel”, donde residen otras 92.

Ricardo Munizaga, Director Regional de la Onemi, detalló que “en términos generales fue un muy buen ejercicio ya que nos permitió probar los sistemas de evacuación que tenemos nosotros, ahora pudimos probar los tiempos, la circulación de las personas y fundamentalmente ver cómo está la distribución de los organismos de protección civil para ayudar a las evacuaciones cuando un evento real se produzca”.

Todas estas acciones se enmarcan en el Comité Técnico Asesor, donde los profesionales de Onemi y Sernageomín, detectaron los “riesgos aluvionales en asentamientos irregulares”, identificando los sectores a trabajar.

- Publicidad -

EN PORTADA