IMG_0889[1]

Mediante una intervención en las calles de Antofagasta, el Servicio de Jesuita a Migrantes (SJM), dio a conocer 7 razones del porqué se debería tener una nueva Ley de Migración en Chile, por medio de una campaña pedagógica, que da los argumentos del porqué.

Por medio de diferentes iniciativas tanto el Servicio de Jesuitas a Migrantes como las agrupaciones Fractal, Trascender, Madre Josefa, FASIC y Techo, han ido acercando a la población antofagastina a los derechos y educación migratoria, con el fin de desarrollar tanto en la ciudad, como en el país, una cultura más inclusiva para los extranjeros.

En esta oportunidad las agrupaciones y el SJM, compartieron a la comunidad 7 razones por las cuales la Ley de Migraciones de Chile debe ser cambiada. Las que vendrían a ser:

  1. La actual ley fue dictada en 1975, en el marco de la doctrina de la seguridad interior del Estado, por lo que Chile tiene la ley de migraciones más antigua de Latinoamérica. Argentina dictó su nueva ley en el 2004, Uruguay en 2008, Bolivia en 2013, Ecuador, Perú y Brasil en 2017.
  2. Hoy el decreto de la ley sólo regula la permanencia, la entrada y la salida de extranjeros ¿Y qué pasa con sus derechos? La actual normativa migratoria desconoce los derechos de los migrantes que llegan a Chile.
  3. La actual ley entiende la migración como una amenaza desde el punto de vista de la seguridad interior del Estado y no como un proceso de inclusión y de goce efectivo de derechos y obligaciones en el país que acoge. La delincuencia entre los migrantes de Chile es muy baja. El 6,2% de las personas que están recluidas, imputadas y condenadas en Chile son extranjeros y solo el 0,36% de los migrantes en Chile ha cometido algún delito.
  4. No importa los muros o barreras burocráticas que se impongan, estas No detienen la migración. Las personas migran igual, pero lo hacen en condiciones más inseguras. Los obstáculos favorecen la creación de mafias de tráfico ilícito de personas, aumentan la irregularidad estructural y, con ello, el racismo y la xenofobia.
  5. Ocho de cada diez migrantes llegan a Chile en búsqueda de un trabajo y la legislación actual solo llena de dificultades este proceso. Chile no cuenta con una visa que permita buscar trabajo a los migrantes que recién llegan al país.
  6. La migración es importante para el desarrollo económico, social y cultural de Chile. Con la actual normativa Chile está perdiendo oportunidades de innovación y emprendimiento.
  7. Nuestra legislación no ha recepcionado los tratados internacionales de Derechos Humanos que hemos adherido y que regulan la migración. Chile ha ratificado convenios internacionales que No están considerados en la normativa migratoria.

Por su parte Claudia León, Coordinadora del área de Educación Intercultural del Servicio Jesuita a Migrantes, explicó qué, “ahora con el boom que está con este nuevo proyecto de ley de migraciones, nosotros encontramos importante que las personas en general, tienen que conocer cuales son las razones y las bases por las cuales organizaciones pro migrantes estamos exigiendo un nuevo proyecto de ley, una nueva ley más que todo. El nuevo proyecto de ley que se lanzó hace un mes básicamente, es un avance pero también tiene retrocesos“.