Muchos son los recuerdos que se vienen a la mente de los antofagastinos con este edificio, el cual es una de las piezas icónicas en cuanto a la historia de la ciudad.

La torre ubicada en Avda. Argentina 33 fue diseñada por los arquitectos Ricardo Pulgar y Sergio Gaete, construyéndose entre los años 1972 a 1977 por Eduardo Vigil junto al financiamiento de la Caja de Empleados Particulares de Antofagasta.

La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1978, siendo en ese momento el edificio más alto construido en Chile, hasta la inauguración de la torre Santa María en Santiago, ese mismo año, con el correr de los años fue destronada en Antofagasta con la torre Icono el 2012.

La construcción lleva el nombre del conocido empresario Edmundo Pérez Zujovic, quien participó activamente en sociedades que desarrollaban el negocio de las viviendas. El edificio tiene una inspiración de estilo americano, cuenta con mosaicos que desde el último piso al primero lo recorren con colores en degradés, que van desde verdes jaspeados a azules. Tiene 24 pisos y hoy tiene instalación de luces led, además de seguridad las 24 horas y 2 ascensores. En la parte superior se encuentra un Helipuerto, el cual ha sido ocupado solamente dos veces en su historia.

Iris Pizarro Ozuna, Presidenta de la comunidad, quién además vive en la torre desde su inauguración, comenta acerca del mítico letrero Coca-Cola que popularizó el edificio, “el letrero de la Coca-Cola, si bien es cierto, tomó como el nombre del edificio la Coca-Cola, fue porque el contrato fue por 10 años y después se renovó entonces, durante 20 años estuvo el letrero en el edificio, por razones obvias no seguimos…Pero en su momento era muy bonito porque daba la hora, la temperatura y era todo iluminado, ósea era muy bonito“.

Iris por su parte también rescata uno de los momentos en que se ocupó el helipuerto del edificio, comentando que durante el gobierno de Augusto Pinochet, fue este mismo quién lo ocupó en uno de sus viajes a Antofagasta.

Dentro de los agregados que tiene este imponente inmueble, son un jardín infantil en parte inferior (primer piso), además de jardínes y una escalera que conecta con el Supermercado Unimarc.

IMG_0994[1]

IMG_0992[1]