Seminario “Migración en Chile: integración y cambio cultural” presentó diagnóstico de diversas comunas del país.

Dos jornadas con diferentes miradas y enfoques pero con una temática en común, la migración en Chile, fue lo que trató el seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno Regional, el cual contó con la participación de los Municipios de Antofagasta, Estación Central, Independencia y Peñalolén además organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico.

En la oportunidad se presentó el diagnóstico de los municipios invitados a exponer, además de intercambiar experiencias que permitan ir avanzando en superar las necesidades que han ido surgiendo en las distintas zonas del país, como consecuencia de una realidad migratoria dinámica y diversa.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, quien expuso un informe situacional de la realidad en Chile y en Antofagasta, aseguró que este fue “un seminario que invita a toda la comunidad a ser partícipe de esta propuesta de contar rápidamente con una ley migratoria que invite a la inclusión pero que también coloque un marco regulatorio. Hoy nos sentimos muy satisfechos del trabajo que hemos hecho en conjunto todos los alcaldes que tenemos en nuestras comunas altos índices de migración, pero también de contar con la presencia del Gobierno Regional en esta materia. Es importante que esta ley sea sesionada, discutida y aprobada lo más pronto posible para que las comunas que somos más afectadas como Estación Central y Antofagasta podamos tener una inclusión y migración acorde a cualquier país moderno”.

En el caso del Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien también expuso lo que ocurre en su comuna con la migración, afirmó que “este seminario y este diagnóstico apuntan a trabajar en conjunto y como comisión en este caso de asuntos migrantes de la asociación Chilena de Municipalidad y de la AMUCH, tenemos la mejor de las voluntades para colaborar y hacer un trabajo conjunto y para poner este tema donde se merece, porque es un tema relevante y tenemos que trabajarlo con mirada local y aportar en lo que es la migración en Chile. Los migrantes deben ser bienvenidos pero también debemos como país dar las condiciones necesarias de dignidad por lo menos en los cuatro ámbitos que hemos definido: salud, vivienda, educación y trabajo, para que podamos tener una mirada inclusiva, participativa y colaborativa entre chilenos y migrantes”.

Ambos jefes comunales reiteraron su llamado al Gobierno y a los parlamentarios a incluir en la discusión del proyecto de ley de migraciones a los gobiernos locales que presentan un mayor índice de flujo migratorio, todo con el propósito de entregar la mirada local. La Alcaldesa Rojo señaló que “a través de las dos asociaciones (de municipalidades) que componen este país vamos a pedir que una vez más esta discusión tenga un tono local, nosotros tenemos realidades completamente distintas a lo que ocurre en una comuna del sur o en el norte en materia de migración y lo que hoy hacemos es un paso importante para contar con la mirada del gobierno regional, de la comunidad, de los alcaldes, yo creo que  es la mejor forma de cerrar una ley es que vaya con una mirada de todos”.

Del mismo modo el Alcalde Delgado declaró que “lo local es tremendamente importante, somos los municipios los que hemos soportado en la última década gran parte del trabajo  con respecto de la contención del proceso migratorio, hemos puesto recurso, profesionales, hemos formado equipo y obviamente lo que nosotros queremos es que el gobierno y el parlamente nos considere al momento de discutir la ley y hasta ahora no hemos sido invitado y creemos que tenemos mucho que aportar”.

INTEGRACIÓN Y OTRAS PERSPECTIVAS

Durante el encuentro se analizaron las perspectivas históricas y los desafíos legales de la migración en Chile, las estrategias de integración para la población migrante entre otras importantes aristas de esta temática. El Jefe de la Misión en Chile de la OIM, Norberto Girón explicó que “este seminario es muy importante porque permite a los gobiernos locales, a las alcaldías y a todas las autoridades regionales poder abordar el tema de la migración, que es un tema importante para Chile y las regiones. En ese sentido nosotros consideramos que es muy buen espacio para que las autoridades puedan pronunciarse, para que puedan decir que se está haciendo, cuáles son sus necesidades, sus requerimientos y así las autoridades centrales puedan acompañar este espacio”.

El Seremi de Gobierno, Víctor Flores destacó que “esta es una oportunidad muy importante porque la situación de la región de Antofagasta tiene características muy diferentes en relación con el proceso migratorio que está ocurriendo en el resto del país. Y por lo tanto más que abordarlo como un problema es una oportunidad para que desde la región seamos capaces, sin perjuicio de la importancia de las políticas nacionales, tanto del trabajo que estamos haciendo en el gabinete intercultural en materia de migración en conjunto con el concejo ciudadano, del cual es parte la municipalidad de Antofagasta, nosotros podamos abordar modelos de trabajo que sea posible desarrollar en nuestra región y que responda a nuestra realidad de nuestras comunas”.

En representación de las comunidades migrantes, Elizabeth Andrade, Representante de Integración Migrante Antofagasta INMA y Presidenta de la Colectividad Peruana, aseveró que “es una instancia bastante buena porque nos da la oportunidad de ver los pareceres que tiene el gobierno y de parte de nosotros los migrantes debemos aprovechar estas instancias para solicitar las cosas que requerimos, en estos espacios también debemos demostrar que pese a que existen estadísticas de la ayuda que se le da al migrante, creo que aún estamos al debe en Chile”.