22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:22

Antofagasta fiscalizará a limpiaparabrisas y cuidadores de autos a partir de noviembre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A5050

En las próximas semanas comenzaría a regir la ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Municipal, que regula las actividades económicas informales, como el comercio ambulante, la limpieza de vehículos, limpiaparabrisas, y pernoctación ilegal, entre otras, que se realizan en los espacios públicos como calles, avenidas y plazas.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Karen Rojo durante la realización de la Primera Feria Comunal de Seguridad Pública organizada por la Municipalidad de Antofagasta y en la que participaron Carabineros de Chile, PDI, Fiscalía, Gendarmería, Armada de Chile,  SERNAMEG, Bomberos, Gobernación Provincial, Subsecretaría de Prevención del Delito, y las direcciones municipales de Inspección General, Seguridad Ciudadana, la Casa Comunal de la Mujer “Carolina Arias” y de Infancia.

La autoridad comunal manifestó que “gracias al Concejo Municipal tenemos una ordenanza que la vamos a poner en práctica en el mes de noviembre que va a permitir darle mayor tranquilidad a nuestros vecinos en los espacios públicos. Una ordenanza que fortalece lo que ya está establecido en la Ley de Tránsito”.

En este contexto la Alcaldesa Rojo resaltó que  “la vamos a aplicar en conjunto. Ya hay un trabajo coordinado de esta mesa intersectorial y tiene la capacidad (de fiscalizar) Carabineros, Inspectores Municipales junto con la Dirección de Seguridad Ciudadana. Vamos a estar permanentemente aplicando la ordenanza”.

Gracias a esta nueva normativa local los inspectores municipales tendrán la facultad de fiscalizar y citar ante el juzgado de policía local correspondiente a los infractores y sancionar con multas de 1 a 5 UTM. También podrán decomisar las mercaderías y demás elementos utilizados en la ejecución de las actividades constitutivas de la infracción.

El Intendente Arturo Molina recordó que “Todas la ordenanzas municipales tienen el fin, de ordenar, de controlar. Y si el Concejo Municipal de Antofagasta señala que deben regular este oficio no profesional o no reglamentado va a ser en la medida que Carabineros e inspectores municipales realicen el trabajo que la ordenanza dice que tienen que hacer”.

Dijo además que “el mandato es que todos comiencen a trabajar como lo está haciendo hoy la alcaldesa Karen Rojo en unísono para llevar adelante estrategias que le den la tranquilidad a la comunidad de que estamos trabajando para que ellos se sientan seguros en sus casas, en los parques, en las plazas”, trabajo que en la comuna se ve reflejado en acciones como la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública y la entrega de Chalecos Anticortes y de Cámaras GoPro a los funcionarios de Seguridad Ciudadana, elementos que ayudarán a las labores que realizan en las calles.

- Publicidad -

EN PORTADA