Como medida de resguardo hacia la comunidad antofagastina, Labocar y Carabineros entregarán recomendaciones para evitar las estafas en este CyberMonday.

Una de estas apunta a acceder a las empresas a través del www.cybermonday.cl

A partir de las 00:00 horas de este lunes se inicia una nueva versión del CyberMonday, evento de ventas online en el cual participarán 176 empresas, las que prometen importantes y atractivos descuentos que se extenderá hasta el miércoles 8 de noviembre.

Es por esto que en el marco de las distintas iniciativas preventivas que realiza Carabineros y con el fin de asegurar que durante esta actividad los potenciales compradores efectúen una transacción existosa, el Laboratorio de Criminalistíca, Labocar Antofagasta, inicio una campaña destinada a entregar recomendaciones para evitar ser víctimas de ilícitos informáticos.

En este sentido el Teniente Hernán Núñez, vocero de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros entregó una serie de medidas preventivas que los ciber compradores deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras.

Como primera medida preventiva, está el entrar a las tiendas desde la página www.cybermonday.cl, pues en esta las paginas de los comercios adheridos han sido preliminarmente chequeadas.

Verificar que la compra se haga con una entidad bancaria que exija cancelar usando digipass o multipass para reconfirmar la compra.

Fijarse que la URL de la compra este cifrada y encriptada, lo que puede verificarse al visualizar un “candado” al costado izquierdo de la dirección web, considerando además que en el inicio de la dirección del sitio comience en htpp: o https: y así evitar el intento de phishing (método informático utilizado para estafar y obtener información).

Recibir un mail confirmando la compra con el monto y fecha de entrega.

Otras recomendaciones apuntan a interiorizarse sobre sus derechos, a los cuales se puede acceder en el sitio del SERNAC, pues la compra online tiene los mismos derechos que una presencial.

No realizar compras a través de puntos de conexión públicos, sean estos equipos o redes wifi en atención en que pueden no ofrecer las medidas de seguridad adecuadas para el manejo de nuestros datos personales. Verificar también los movimientos de las cuentas bancarias para comprobar que la transacción se realizó con éxito y conforme a lo ofertado. Señaló además en tener cuidado con las ofertas enviadas a los correos electrónicos. Ya que podrían ser intento de estafa. Y por último antes de cualquier compra verificar que el antivirus y navegador estén actualizados.