Más de mil quinientos profesores de Chile han participado en el estudio “Censo Docente: Migración 2017”, patrocinado por el Ministerio de Educación, que desde hace dos semanas está circulando por diversas redes de docentes.

El  aumento sostenido de la inmigración ha impactado el sistema educacional chileno, mientras los docentes se enfrentan a los nuevos desafíos y oportunidades que conllevan las aulas culturalmente diversas.

A través de un cuestionario online disponible hasta el 12 de noviembre, se busca conocer las representaciones que profesores y asistentes de la educación tienen sobre el alumnado migrante, junto con visibilizar  fortalezas y desafíos de la formación docente frente a este fenómeo.

Según cifras actuales del Mineduc, 76.813 estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, los que se concentran principalmente en establecimientos públicos de las comunas de la Región Metropolitana y de regiones del norte grande del país.

Si bien esta cifra representa menos del 2,2% de la matrícula total a nivel nacional, es un fenómeno que irá en aumento y que enfrenta a los docentes a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje de pedagogías enfocadas en aulas multiculturales.

Debido a la importancia de este fenómeno en el sistema escolar chileno, que diversas redes de docentes están contestando el “Censo Docente: Migración” que aborda distintas temáticas de esta nueva realidad desde la perspectiva de los docentes, como son las representaciones del alumnado migrante, las actuales fortalezas del profesor, el rol de las escuelas y el sistema educacional.

Para participar, los profesores y asistentes de la educación sólo deben entrar a la página www.eduglobal.cl y si quieren recibir los resultados de este estudio, después deben inscribirse en el mismo portal, completando con sus datos el formulario.

El 5% de la matrícula total de alumnado migrante a nivel nacional correponde a la Región de Antofagasta y 200 profesores de la region ya han participado en la encuesta.

La doctora Carolina Stefoni experta en migración y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM, entidad que ha apoyado en la construcción del cuestionario, destaca que “la importancia de este estudio es que al ser una encuesta on line nos permite obtener una cantidad importante de opiniones y experiencias de los docentes sobre aulas multiculturales de distintas zonas del país, lo que resultará útil para las investigaciones que estamos realizando en migración y educación”.

Otras instituciones que han apoyado la realización de este cuestionario online son: el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM; y la Fundación Educación 2020. Asimismo,  cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Santiago.