Una inusual llovizna afectó la madrugada de este miércoles a la ciudad de Antofagasta. Fenómeno que afectó más a ciertos sectores de la ciudad que a otros, causando sorpresa en los vecinos de la capital regional debido a ser un hecho muy poco común en plena primavera.

En relación a este fenómeno metorológico, Cristián Herrera, Hidrologo y Profesor de la Universidad Católica del Norte, explicó acerca de esta llovizna qué “Son casos puntuales, estamos viviendo el fenómeno de la niña, que basicamente trata de temperaturas más frías en el mar, por lo que se siente más baja la temperatura en la costa, pero son fenómenos muy locales. Eso respecto al frío que se puede sentir en la zona costera, y lo referente a la llovizna, pudo tratarse de la masa fría que se acerca por parte de la Chimba, evento totalmente normal que ocurre en Antofagasta, como en otras ciudades del norte del país“.

En tanto, el Director Regional de la ONEMI Antofagasta, Ricardo Munizaga, comentó que tras esta manifestación ellos se comunicaron con encargados de la meteorología en la región, quienes les explicaron que esto se produjo a raíz de la vaguada costera o “baja costera” más la acumulación de nubosidad baja, siendo esto finalmente los factores causantes de la llovizna leve. Agregó además que la nubosidad y bajas temperaturas irán en declive conforme vayan pasando las horas.

Dentro de lo más afectado que dejaron las lloviznas fueron la zona norte de Antofagasta y también se temió por daños a la estructura del nuevo Hospital Regional, producto de un video captado por personal del recinto, que se viralizó rápidamente en las redes sociales dando cuenta de apozamientos e inundaciones, lo que abrió una interrogante respecto a la prolijidad con la que construyó la empresa española Sacyr, que se adjudicó la concesión de la Construcción, mantenimiento y explotación de servicios no sanitarios (tales como estacionamientos), así como también el mantenimiento del equipamiento médico.

Sin embargo, el Servicio de Salud de Antofagasta y el Director del Hospital Regional, Dr. Francisco Bueno Natusch, confirmaron a este medio que el mencionado video no corresponde a este miércoles sino que se trata de un video capturado la semana pasada, que da cuenta de una filtración en el sistema de aire acondicionado del recinto en el sector de la unidad de diálisis, no teniendo relación con el fenómeno meteorológico.

Este video tiene varios días atrás lo cual ya fue subsanado. Estamos revisando todos los detalles que puedan llevar a estos problemas pero es algo solucionado y resuelto“. Asimismo aclaró que se trata de un área que no estaba destinada a pacientes.

No obstante, la viralización de este video con fecha posterior a los hechos causó preocupación y molestia en los usuarios, que la asociaron a la llovizna.