Hace cerca de un año que el Parque Japonés fue restaurado y entregado a la comunidad, sin embargo el vandalismo de algunos vecinos inescrupulosos que utilizaron la pileta del parque para bañarse o lanzar monedas, ocasionó problemas para los hermosos peces Koi que vivían en el lugar, los que fueron retirados, en primera instancia de manera temporal. Sin embargo, pasó el tiempo y los peces nunca volvieron al parque. ¿Qué pasó con los emblemáticos peces Koi?

Desde que fueron retirados, pocos días después de la inauguración del parque, la promesa por parte del municipio era que pronto volverían a estar los peces Koi en la pileta del Parque como siempre lo habían estado, pero con el pasar del tiempo comenzaron a surgir las dudas por parte de la comunidad, dado que estos no regresaban y las piletas seguían vacías.

Varios fueron los rumores que corrieron entorno a esto. Primero, que estaban esperando a que la pileta tuviera la temperatura adecuada para la mantención de los peces, otra versión sostenía que realmente el agua después de tanto tiempo que pasó desde la inauguración, se contaminó y nuevamente no podían colocar los peces en ese tipo de agua. Otro de los rumores que corría era que finalmente los peces estaban en una casa y habían muerto.

Diario Antofagasta requirió información a la Municipalidad de Antofagasta respecto a qué ocurrió con estos peces. Al respecto, desde el departamento de comunicaciones de la casa consistorial confirmaron que los peces siguen con vida y se encuentran bajo el cuidado de los acuaristas encargados de cuidarlos.

Asimismo, en la actualidad uno de los jóvenes encargados del cuidado de estos peces mantiene un acuario en su casa, donde ya contaba con este tipo de peces y lo amplió para poder cuidar también a los peces del Parque Japonés, que se vieron afectados por el actuar de algunos vecinos.

En concreto, algunos se dedicaron a lanzar monedas a la fuente del parque, lo que provocó que el agua se oxidara y contaminara, lo que amenazaba la vida de estos peces.

pileta-2-730x410

Una de las soluciones que se meditaron por parte de los encargados del Proyecto fue la vigilancia en el recinto, pero al ser este abierto al público y no un sitio cerrado, esta medida era imposible. Otro factor que no permite tener los peces aún en las piletas, vendría a ser que finalmente los Patos Yecos se los comen y atacan.

Por esta razón, queda todavía la interrogante de si los peces volverán a formar parte del Parque Japonés de Antofagasta. A pesar de los intentos de este medio, no fue posible conocer una respuesta oficial por parte del municipio respecto a si los peces volverán al parque en el futuro. Por ahora, todo indica que al menos los peces que originalmente vivirían en el parque, permanecerán en el lugar donde se encuentran y no regresarían en el futuro próximo.

¿Debieran volver los peces koi al Parque Japonés o se encuentran mejor donde están ahora? Te invitamos a dejar tus comentarios.

pileta-5