La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier y la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, entre otras autoridades, visitaron este sábado el nuevo Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

El nuevo recinto hospitalario comenzó su periodo de marcha blanca atendiendo pacientes desde noviembre. Atenderá una población beneficiaria estimada en alrededor de 400.000 personas de la Región de Antofagasta (datos de FONASA año 2016). Al ser el Hospital centro de referencia de alta complejidad para la Macro Zona Norte, la población total beneficiaria se estima en 1.050.000 personas.

Así nos comprometimos a trabajar por reforzar la salud pública en nuestro país, con más inversión, modernizando su equipamiento, aumentando los médicos y especialistas, mejorando y ampliando los programas de atención”, indicó la mandataria.

Asimismo, la mandataria aludió directamente al gobierno de Sebastián Piñera, que congeló la construcción del recinto aduciendo al terremoto del 27 de febrero del 2010, lo que retrasó el inicio de su construcción.

Hubiésemos preferido el proyecto que dejamos listo en mi anterior gobierno, que habría permitido que esta infraestructura estuviera terminada en la fecha en que finalmente se iniciaron las obras, el 2014. Por eso ¡ojo con las promesas!“, indicó la Presidenta.
_xnc4771_653x431

El más grande del norte de Chile

El nuevo Hospital de Antofagasta se construyó a través del Sistema de Concesiones del MOP. Con 123 mil metros cuadrados, considera 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales, 18 pabellones y 671 camas.

Esta moderna infraestructura de salud representó una inversión de 231 millones de dólares, inició su construcción durante el primer trimestre de 2014 y el 16 de octubre de 2017 se tramitó su puesta en servicio provisoria, hito que marca el fin de su construcción y el inició su etapa de operación.

En materia de seguridad, este hospital está emplazado en una zona segura, a partir de la cota de 30 metros sobre el nivel del mar, y consideró la instalación de 280 aisladores y 139 deslizadores sísmicos para soportar la totalidad de la estructura, permitiendo asegurar la continuidad del funcionamiento del hospital en caso de emergencias o catástrofes naturales.
_xnc4921_653x431