Bomberos de Antofagasta cuenta con moderno carro de comando y telecomunicaciones

Unidad fue adquirida, luego que la institución postulará al fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC”, de la embajada japonesa. Nuevo carro, implementado con última tecnología podrá cumplir la función de la Central de Alarmas en caso de emergencias o catástrofes.

Luego de un largo viaje, la nueva unidad del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta ya se encuentra en la ciudad. Se trata del Carro de Comando y Telecomunicaciones, el cual cumplirá una labor fundamental para la institución sobre todo en momentos de grandes emergencias o catástrofes.

El moderno carro fue adquirido gracias a la colaboración de la Embajada de Japón, país que a través del fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC”, entrega recursos a instituciones sin fines de lucro que necesiten apoyo. Fue así como el Bomberos de Antofagasta postuló el año 2016, siendo una de las cuatro organizaciones beneficiadas en todo Chile.

Christian González Weber, comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, oficial que además participó en la firma inicial de la adjudicación del nuevo carro, fue parte de la comitiva que viajó a Santiago para su recepción, señaló que, “Nosotros postulamos al proyecto con este carro de Comando y Telecomunicaciones, teniendo en cuenta que la institución necesitaba este tipo de vehículo. Vamos a utilizarlo para atender, por ejemplo incendios o rescates complicados, donde podamos armar un puesto de mando. También nos sirve para cuando tengamos problemas con la Central de Alarmas, este camión va a tomar ese puesto”.

Cabe destacar que la nueva unidad cuenta con toda la tecnología necesaria para operar sin inconvenientes y con una autonomía de más de 24 horas de energía. El carro está equipado con sistema de radiocomunicación, sistema de cámaras de monitoreo para operarlas en el lugar de la emergencia, cuenta con su propio banco de baterías lo que dará una autonomía de funcionamiento que puede superar las 24 horas, además será implementado con todo lo necesario para la investigación de incendios, con la finalidad de que en una sola máquina se pueda trabajar en emergencias o lo que se requiera sin problemas y ser un aporte en las emergencias.

 González Weber, añadió en cuanto a la tecnología y su utilización, “vamos a poder tener el mismo sistema de despacho que tenemos en la Central de Alarmas. Vamos a tener el monitoreo de los carros por GPS, es decir, este carro perfectamente puede remplazar a la Central de Alarmas en caso de alguna catástrofe que ocurra en la ciudad y donde se corten las líneas”.

La nueva unidad que  ya se encuentra en la ciudad, está dotada además con telefonía satelital, luces de emergencia, toldo retráctil y en situaciones más comunes servirá de enlace entre el lugar de la emergencia y la Central de comunicaciones, ubicada en el centro de Antofagasta.

El próximo 18 de enero, la unidad de Comando y Telecomunicaciones, será entregada oficialmente en medio de una ceremonia, la cual estará presidida por las máximas autoridades tanto de la ciudad como de Bomberos de Antofagasta.

Por último cabe mencionar que la institución agradece a la Embajada de Japón el importante aporte realizado a través del Programa de “Asistencia para proyectos Comunitarios-APC”, el cual tiene como objetivo principal, ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas, otorgando recursos financieros no reembolsables. El proyecto financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancias entre otros.