Un total de 11 proyectos urbanos de gran complejidad se encuentra desarrollando la Municipalidad de Antofagasta en el periodo 2018-2019, en las etapas de ejecución, adjudicación y diseño de iniciativas de alto impacto para la ciudad.

Así lo informó la alcaldesa Karen Rojo, durante la presentación de la cartera de proyectos para dicho periodo que se enfoca en la construcción de grandes Parques Familiares que estarán ubicados de manera estratégica en distintos sectores de la comuna, sumándose a las iniciativas ya entregadas a la comunidad, como el Parque Gran Avenida II Etapa, Parque René Schneider y Parque Croacia, obras que han sido desarrolladas gracias al financiamiento provenientes del municipio, FNDR, Subdere y aporte de la empresa privada.

Estamos haciendo proyectos integrales que permitan solucionar el déficit de áreas verdes o de esparcimiento. El año pasado se hizo una inversión superior a los 40 mil millones de pesos financiados por la Municipalidad y el Gobierno Regional. Hoy en día tenemos una interesante propuesta que va a permitir seguir en el camino de ampliar nuestras áreas verdes”, recalcó.

En este sentido la autoridad comunal resaltó las cifras que demuestran el importante incremento de las áreas verdes en los últimos cinco años, de acuerdo a lo publicado en el informe del Observatorio Urbano del Minvu, alcanzando un 2,7 mts2. de áreas verdes en el año 2016

Desde el año 2011 la cantidad de áreas verdes por habitante era 0.2 y hoy día con mucho orgullo hemos aumentado casi un mil por ciento. Ya para el 2017 yo creo que vamos a superar más de 3 mts2. de áreas verdes por habitante lo cual nos permite darnos cuenta que todo el avance que hemos hecho va en el camino correcto. Nos quedan muchos desafíos que es lo que estamos presentando hoy a la comunidad para los proyectos 2018-2019 que van encaminados a los Parques Familiares como el parque Perla del Norte, que es bastante ambicioso”, puntualizó.

En este contexto el Concejal Camilo Kong manifestó que “creo que la cartera de proyectos que presenta la administración es bien interesante porque por un lado trabaja de forma integral con la ciudad, buscando reducir las brechas existentes en Antofagasta, de que se construye muchas cosas en el sector sur y no hacia el norte. Aquí se da muestra de que hay una preocupación por los que habitan el sector norte

Avance del Parque Brasil
Avance del Parque Brasil

Proyectos

Entre los proyectos en ejecución durante este 2018 se encuentra la totalidad del Parque Brasil, con la intervención de 45 mil mts2., con mejores condiciones de seguridad, nuevo sistema de iluminación, baños, juegos infantiles; la culminación de obras del Parque Integral de Arturo Pérez Canto, ubicado en el sector norte alto de la ciudad, que considera casi 11 mil mts2. de áreas verdes, equipamiento, y el primer cuartel de bomberos construido por nuestro Municipio.

En tanto como nuevos proyectos se cuenta el mejoramiento del Vivero Municipal para abrirlo a la comunidad, con una superficie de 5.800 mts2; la construcción del Parque Perla del Norte en su eje Pérez Zujovic con 14 mil mts2. en el acceso norte de la ciudad. Este proyecto considera áreas con cubierta vegetal, juegos infantiles, iluminación peatonal, mobiliario, etc. Mientras que el Perla del Norte en su eje Ascotán se encuentra en diseño para intervenir 39 mil mts2.

Parque y cuartel de bomberos Jardines del Norte
Parque y cuartel de bomberos Jardines del Norte

Además en plena licitación se encuentra el nuevo Parque Integral “Jardines del Norte” de 4.500 mts2. de superficie que incorpora el segundo cuartel de Bomberos, el que se espera comience su construcción en el mes de marzo.

El Municipio se encuentra trabajando de manera paralela en el diseño del Parque Los Pinares de 23 mil mts2. de superficie con la renovación integral del espacio en un parque deportivo, con áreas vegetales, mobiliario e iluminación.

El Parque de los eventos de 14 mil mts2 de superficie con aamplias superficies de cubierta vegetal, juegos infantiles, multicanchas, máquinas de ejercicio, mobiliario urbano y áreas de concesión.

Se suma el Parque Juan López de 94 mil mts2. de superficie que corresponde a un equipamiento orientado al esparcimiento y el deporte, ya que cuenta con áreas de juegos infantiles, juegos de agua, multicanchas y ciclovías, además de zonas de quinchos para la recreación de las familias; por otra parte este Parque presentará en su interior un estadio atlético  de categoría N°2.

La Alcaldesa Karen Rojo además anunció el proyecto del Distrito Cultural La Chimba, ubicado en el extremo norte de la ciudad, con el cual se pretende descentralizar los servicios públicos y básicos, además de dotar al sector con un nuevo centro urbano-cultural.

Parque Gran Avenida
Parque Gran Avenida