19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:11

Abre sus puertas la primera panadería comunitaria y multicultural de Antofagasta

Es administrada por los propios trabajadores y vende pan chileno, boliviano y colombiano.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9679

Con el objetivo de implementar un piloto comunal de cooperativa social de alimentos con las organizaciones del macro campamento Los Arenales, se firmó un convenio tripartito que dio el inicio formal a la primera panadería comunitaria de la ciudad denominada “Los Arenales, Rompiendo Barreras”

La iniciativa que es financiada por el FOSIS, permitió que la cooperativa adquiriera equipos e insumos para la puesta en marcha de la panadería solidaria por un total de 10 millones de pesos, además del apoyo técnico de la ONG Fractal y del Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Católica del Norte, ORDUM, quienes asesoraron a los 20 integrantes que son parte de este proyecto.

La presidenta del Campamento Nuevo Amanecer Latino y coordinadora del proyecto de panadería solidaria, Elizabeth Andrade, aseguró que este proyecto les da la oportunidad de generar ingresos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del macrocampamento los arenales con la venta de pan a bajo costo.

Comenzamos esta semana de prueba con dos equipos, el primero de producción de pan y el otro un equipo para la venta. Por ahora tenemos dos puntos de ventas; uno en el campamento rayito de esperanza y otro en el campamento el bosque con cuatro tipos de panes; boliviano, colombiano y chileno a mil pesos el Kilo. La idea a largo plazo es que las 14 sedes del macrocampamento puedan tener un punto de venta

Por su parte la Directora Regional de FOSIS, Lizza Aravena, manifestó que “Tenemos confianza en que el cooperativismo es una estrategia válida para la superación de la pobreza y que hoy el desafío permanente es generar que la asociatividad permanezca en el tiempo y eso es lo que apostamos; no solamente a entregar un subsidio, sino a generar coherencia en el tiempo de los diferentes territorios”.

Por último el Director de ORDUM de la Universidad Católica del Norte, Martín Arias, enfatizó la labor formativa en este proyecto, argumentando que “Realizamos 5 talleres que abarcan desde la planificación de una empresa hasta como relacionarse en temas de género dentro de una empresa. Todo esto con una visión más global y más sustentable de un emprendimiento. Ahora lo que viene como ORDUM es seguir prestando asesorías técnicas en lo que necesiten en temas como contabilidad, finanzas y también capacitándolas en lo que sea necesario

Cabe destacar que el proyecto piloto de panadería solidaria será administrado por los propios trabajadores, destinando sus ganancias al pago de sueldos de los mismos e invirtiendo en obras de desarrollo y fortalecimiento comunitario del macrocampamento Los Arenales, tales como: creación de espacios de esparcimientos, remozamientos de viviendas y creación de áreas verdes de sus alrededores.

- Publicidad -

EN PORTADA