Así vivieron su primer día los nuevos diputados por la región de Antofagasta

José Miguel Castro, Catalina Pérez y Esteban Velásquez asumieron el 11 de marzo en el parlamento. Te contamos cómo enfrentaron su debut en el Congreso Nacional.

Nervios, ilusiones y muchas ganas de comenzar. Esa fue la tónica del primer día de los diputados por la región de Antofagasta que debutan en el Congreso.

Catalina Pérez por Revolución Democrática, José Miguel Castro de Renovación Nacional y Esteban Velásquez por la Federación Regionalista Verde, vivieron una experiencia intensa, nueva e incluso impensada en algún momento: jurar como Diputados de la República y asumir el desafío de representar a sus electores.

José Miguel Castro llegó a jurar al Congreso Nacional acompañado por las mujeres más importantes en su vida. Su esposa y su madre. “Esto se lo debo a todas ellas y las mujeres de mi región“, cuenta.

Pero también en el día de su estreno tuvo una compañía espiritual. Se trata de su abuela, quien estuvo presente en el momento de ausmir.

No soy muy cabalero pero siempre llevo una cruz que me regaló mi abuela de niño. La mejor cábala es estar con las mujeres que amo mi madre y mi señora“, cuenta el parlamentario, quien se mostró muy feliz por el desafío y adelantó que medio ambiente será su prioridad en el parlamento.

Siento un gozo tremendo de representar a mi región con los temas importantes, Medio ambiente, animales, trabajo y calidad de vida. Dispuesto a servir durante estos cuatro años a toda la gente. No puedo dejar de agradecer a mi familia“, indica el parlamentario.

La jornada también tuvo marcada por la elección de la nueva Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, quien se impuso a la compañera de fórmula de José Miguel Castro, Paulina Núñez.

Como bloque estuvimos 100% unidos por dirigir la Cámara. No se pudo conseguir porque finalmente hubo un acuerdo del otro lado, ahí uno se da cuenta que no son tan distintos unos con otros, cuando conviene se unieron y fueron capaces de dar vuelta esta votación“, comenta el parlamentario sobre el primer ‘duelo’ entre las diferentes bancadas en el parlamento.

WhatsApp Image 2018-03-11 at 13.44.22(1)

Catalina Pérez Salinas con sus 26 años se convirtió este domingo en una de las dos parlamentarias nacidas post-dictadura en asumir como diputada. De color amarillo intenso y con el puño en alto, se acercó a realizar la promesa e iniciar su periodo como parlamentaria, la primera que elige Revolución Democrática en la región.

Llegó acompañada con un equipo de quienes fueron parte de su campaña y la acompañaron en el camino para llegar al parlamento, incluyendo un voluntario de Antofagasta que olvidó su carnet, pero que igualmente pudo ingresar como “incógnito” y así no perderse el juramento de la diputada, anécdota que quedará para la posteridad.

Una jornada que Catalina define como “intensa”, dado que hasta último momento se desconocía si finalmente habría o no acuerdo con la Nueva Mayoría por la presidencia de la Cámara baja. Acuerdo que finalmente se produjo y que los parlamentarios del Frente Amplio hicieron público, a pesar de que el voto era secreto.

Creemos que las votaciones deben ser de cara a la gente, que hoy día tenemos que respetar los acuerdos que en política se adoptan, así que hemos hecho una manifestación, cumplimos el acuerdo, votamos abiertamente, pese a que la última reforma al reglamento no lo permitía y buscamos con esto sentar un precedente para modificar las formas de hacer política”, indicó Catalina Pérez.

WhatsApp Image 2018-03-11 at 09.57.06

Por su parte, acompañado de su hijo, Esteban Velásquez Núñez llegó hasta el Congreso Nacional para prestar juramento como Diputado de la Región de Antofagasta.

“Santiago no es Chile” fue la frase que acompañó a los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social, coalición que llevó al ex Alcalde de Calama al Congreso Nacional, obteniendo una alta votación precisamente en la tierra de Sol y Cobre.

Nuestro interés siempre será marcar el regionalismo e impulsar las regiones. Espero formar parte de las comisiones de minería y desarrollo social. Minería por todo lo que implica una región como la nuestra y desarrollo social porque son temas transversales donde podremos incorporar la visión del norte“, comentó el parlamentario y profesor loíno.

Hitos, momentos y anécdotas que marcan el primer día de los nuevos parlamentarios de la región de Antofagasta y que formarán parte del recuerdo colectivo del primer grupo de diputados electos después del binominal.

Captura de pantalla 2018-03-12 a la(s) 15.31.31