Un programa de emergencia productiva, con el fin de que la Seremi de Economía e instituciones como Sercotec puedan salir en ayuda de los locatarios afectados por el devastador incendio en el centro de Antofagasta, es una alternativa que analiza poner en marcha el gobierno regional.

Así lo dio a conocer el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, al sostener una reunión con el cónsul de China en Antofagasta, Chen Ping, quien agradeció las acciones realizadas para apoyar a los comerciantes que perdieron todo, entre quienes se encuentran también miembros de la colonia china en la capital regional.

Nos hemos coordinado a través de Sercotec y la Seremi de Economía buscando la forma en que podemos dar un apoyo efectivo real y pronto a las víctimas de este incendio. Hemos encontrado la experiencia en Valparaíso, con un decreto del intendente el cual declaró una emergencia productiva y creemos que esa es la fórmula que emplearemos acá para luego prestar la mayor ayuda posible“, indicó el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Programas de similares características se han aplicado para situaciones de emergencia, como es el caso del incendio del Mercado de Temuco, también en Tocopilla luego del aluvión que afectó a la ciudad o a los afectados por las inundaciones en Atacama el año 2017, donde los microempresarios podían acceder a un subsidio de hasta un millón de pesos.

El incendio que se registró la madrugada de este jueves es considerado como el más devastador de los últimos años, afectando 54 locales comerciales, de los cuales 47 fueron consumidos en su totalidad dejando daños totales y otros 7 locales con daños parciales.