18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:29

Antofagasta: UCN reafirma compromiso de avanzar en temas de equidad de género e inclusión

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

UCN 3Ante las movilizaciones en torno a temáticas sobre equidad de género, acoso sexual y derechos de la mujer, protagonizadas por estudiantes en sus campus de Antofagasta y Coquimbo en el marco de las manifestaciones a nivel nacional, la Universidad Católica del Norte (UCN) reafirmó su compromiso para continuar en forma concreta el trabajo y diálogo en relación a estas materias.

Entre las actividades desarrolladas en este sentido resalta la reunión de este lunes del cuerpo de Decanas/os de Facultades y Directoras/es de Escuela, tanto de la Casa Central (Antofagasta) como del Campus Guayacán (Coquimbo), con el objetivo de sensibilizar y avanzar sobre el tema.

Entre las medidas planteadas se considera redoblar el trabajo de la comisión encargada de la elaboración del nuevo protocolo frente al acoso y violencia sexual. Esta labor incluye el intercambio de ideas y la colaboración permanente entre académicos, funcionarios y estudiantes para la materialización del documento lo antes posible.

Para estos efectos, la UCN ya se encuentra trabajando con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y el Centro de la Mujer, para capacitación en estos temas (la semana pasada se realizaron dos talleres para los funcionarios); así como con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que será el supervisor técnico de la comisión.

El vicerrector académico de la UCN, Raúl Jiménez Alarcón, resaltó que se ha hecho un análisis de la situación a nivel nacional sobre el tema, junto con plantear que se espera que la comisión sesione y continúe su labor durante la semana.

CONVERSATORIOS

La autoridad agregó que, junto con sensibilizar sobre la materia, está considerado planificar y desarrollar conversatorios triestamentales que incluyan la participación de académicos, estudiantes y funcionarios para abordar distintos aspectos relacionados con equidad de género y acoso sexual. Asimismo, enfatizó el compromiso de la Universidad Católica del Norte por mantener el diálogo en torno a una temática que es de carácter nacional, siempre en un marco de respeto mutuo para la búsqueda de soluciones.

En este contexto, explicó que otra medida incluye la planificación y realización de una serie de seminarios sobre inclusión, los que tendrán lugar durante el año.

- Publicidad -

EN PORTADA