19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 11:36

Karen Rojo lanza manual informativo para impulsar la educación inclusiva y no sexista 

Manual ya fue distribuido a las 50 unidades educativas municipalizadas de la comuna.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ManualPromover espacios educativos en los que todo el alumnado tenga las mismas posibilidades de desarrollo y en los cuales la valoración de las personas no considere sexo, imagen, país de origen, edad, situación de discapacidad, entre otros aspectos, fue el objetivo del Manual Informativo sobre educación Inclusiva y no Sexista, impulsado por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en colaboración con la Casa Comunal de la Mujer.

En dependencias del Liceo Comercial A-12 “Jeraldo Muñoz Campos” y ante la presencia de representantes de las comunidades educativas de las 50 unidades educativas municipalizadas de la comuna, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, efectuó el lanzamiento de esta iniciativa, que busca que la identidad de género esté presente en las escuelas de párvulo, escuelas básicas y liceos de Antofagasta.

El documento da cuenta de las buenas prácticas que deben ejecutarse al interior de las unidades educativas para fomentar la equidad de género, entre ellas elrespeto absoluto entre todas las personas que integran las comunidades escolares, profesorado, padres, apoderados y apoderadas, estudiantado y asistentes de la educación.

Asimismo, busca promover la integralidad de la educación, impulsando la participación igualitaria del estudiantado en distintas actividades extraescolares; la eliminación de los estereotipos de género (como que el fútbol es sólo para hombres o la danza sólo para mujeres) y que al interior de las aulas el profesorado debe dar igual participación a alumnas y alumnos. Además, se incorpora un completo glosario de conceptos de modo de educar a la población en esta materia.

Al respecto, la Alcaldesa, Karen Rojo, comentó que “hoy queremos que el lenguaje sea diverso, no podemos continuar con estas actitudes conservadoras que han mantenido a Chile dividido, hoy queremos que la comuna de Antofagasta se sienta lo más pluralista posible y por eso a través de este manual queremos educar a las comunidades educativas a través de ciertas definiciones y que a su vez quienes las integran sean promotores de esta actitud y de la perspectiva de género que estamos impulsando, tanto el municipio, como Corporación Municipal”.

En este sentido, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, afirmó que “lo que nosotros aspiramos es que de aquí al mes de diciembre, todos los manuales de convivencia de las unidades educativas, los que además requieren de participación ciudadana, puedan incluir párrafos completos relacionados con la inclusión y la equidad de género”.

Durante la jornada también se efectuó un conversatorio sobre este temática, moderado por la destacada asistente social, María Cristina Silva, quien enfatizó que “si queremos tener una sociedad en igualdad de oportunidades y libre de violencia de género debemos trabajar estas temáticas desde la primera infancia, así podremos asegurar que no tendremos divisiones entre hombres y mujeres”.

El lanzamiento de esta manual informativo es sólo el inicio del compromiso de CMDS por promover la equidad de género, ya que se realizarán talleres para fortalecer el trato igualitario de todas las personas que integran las comunidades educativas.

Asimismo, la Alcaldesa efectuará el lanzamiento de un manual municipal para orientar a la comunidad sobre la violencia de género y las entidades a las que se puede acudir para contar con información, ayuda y contención.

- Publicidad -

EN PORTADA