Las multas a conductores de servicios de transporte como Uber han proliferado en la región. A la fecha ya se registran 156 controles vehiculares y se han cursado 65 infracciones a conductores de servicios como Uber, por parte de la autoridad de transporte, que parece decidida a no hacer facil la circulación de lo que ha denominado como “automóviles piratas“.

Queremos ser enfáticos en que los servicios de transporte informales de pasajeros no cuentan con conductores profesionales, y en caso de un accidente no se garantiza que sean cubiertos por los seguros correspondientes. Por ello no hemos claudicado en el control a estos servicios, principalmente en Antofagasta y Calama, ya que están realizando un servicio al margen de la ley”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Álvaro Ormeño.

La autoridad de transportes además recalcó que “quienes realizan este servicio se exponen a duras multas que pueden superar los 600 mil pesos en caso de reincidencia, además del retiro del vehículo”.

Respecto al futuro de las aplicaciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está definiendo modificaciones al proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados, con el propósito de asegurar la igualdad de condiciones tanto para taxis como para las plataformas tales como Uber, avanzar hacia la profesionalización del sector y garantizar un foco en calidad y seguridad para los usuarios.

El proyecto considera aumentar las exigencias para los conductores de vehículos con plataformas, con licencias profesionales, el cumplimiento de revisiones técnicas para vehículos que realizan servicios de transportes y la entrega de datos de información de viajes, entre otros aspectos.