15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 07:18

Alcaldesa de Antofagasta queda con arraigo nacional por presunto fraude al fisco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2018-06-15 at 13.30.57

Con la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación que se fijó en 120 días, quedaron los imputados por presunto fraude al fisco en el marco del Caso Main, la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, el ex secretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara Montt el administrador municipal Héctor Gómez y el consultor José Miguel Izquierdo.

En una concurrida audiencia con alta expectación mediática que se desarrolló en la primera sala del Juzgado de Garantía de Antofagasta, expuso el fiscal Cristian Aguilar por el Ministerio Público, quien solicitó la aplicación de medidas cautelares para los imputados por el delito de fraude al fisco.

En la ocasión la parte acusadora expuso que la Alcaldesa Karen Rojo y miembros de su círculo cercano habrían tomado contacto con Main Comunicaciones, empresa de la cual es socio el ex asesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo, con el fin de contratar una asesoría política que asegurara la reelección de la edil, que aparecía mal posicionada en las encuestas.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, que se sumó como querellante al caso, la Corporación Municipal de Desarrollo Social contrató una asesoría por 23 millones de pesos a la mencionada empresa, que finalmente habría asesorado políticamente a la alcaldesa.

La defensa de la alcaldesa Karen Rojo, por su parte, sostiene que la autoridad comunal es inocente de los delitos que se le acusan. Asimismo se criticó la medida cautelar adoptada por la magistrado Pía Leiva, señalando que los funcionarios municipales no representan una amenaza para la seguridad pública ni existe riesgo de fuga.

Nota de la redacción: El presente artículo describe un proceso judicial en curso. Ninguna persona acusada debe ser considerada culpable hasta que sea determinado por la justicia. (Artículo 4 del Código Procesal Penal)

WhatsApp Image 2018-06-15 at 13.31.13

- Publicidad -

EN PORTADA