Una jornada cargada de emotividad y reflexión se vivió el viernes pasado en la entrada principal de la UCN, ¿el motivo? Los femicidios ocurridos durante los últimos días en el país como también aquellos que han ocurrido en la ciudad, muchos de los cuales aún no tienen solución ni justicia.

El encuentro convocó a estudiantes de la UCN como de la Universidad de Antofagasta en específico, alumnos de la carrera de Trabajo Social, quienes, fueron los que implementaron con carteles e inclusive pequeñas tumbas con los nombres de Carolina Donoso  de 53 años, su hija Gabriela Alcaíno de 17 años, Nelly Malo de 35 años, Gertrudis Martínez de 50 y Soraya Sepúlveda de tan solo 29 años, todas ellas fueron mujeres asesinadas a manos y/o causa de sus parejas y ex parejas.

El motivo principal de este encuentro fue concientizar a los asistentes en su mayoría mujeres a hablar sobre esta situación, no callar si saben sobre alguien que viva violencia y saber cuándo deben denunciar, con el fin de crear una red de apoyo para evitar destinos lamentables como los anteriormente nombrados.

Javiera Osven, Encargada de secretaría de género de FEUA, comentó que la velatón es una forma de expresar el luto que se siente cuando se van físicamente varias mujeres, también,  la pena, frustración e impotencia que indiferente a la lección cultural, social y política en la que se enfrenta hoy por hoy el país sobre el feminismo, aún siguen muriendo mujeres por el hecho de ser mujeres.

Indica que como movimiento feminista aún falta madurar la idea de lo que queremos disputar y llegar a concientizar de manera transversal, sobre todo a compañeras, trabajadoras, pobladoras, migrantes entre otras, que son quienes están más inmersas en esta cultura patriarcal”.

Ximena Cortés

“sólo palabras, hechos nada”

Esta velatón también contó con la presencia de agrupaciones feministas, amistades, y familiares de Ximena Cortés, joven muerta bajo extrañas circunstancias  en la base aérea Cerro Moreno, el 27 de marzo del 2017. Su cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceros, las cuales no son compatibles con el informe presentado por los peritos, quienes calificaron en primera instancia la situación como un suicidio.

Ante esto, la madre de Ximena, Ruth Rojas habló sobre lo vivido con su hija y como la justicia hasta el día de hoy no le da una respuesta coherente ya que se según su relato y evidencia se habría intentado hacer pasar como suicidio, agregando: “ El esposo jamás ha sido catalogado como sospechoso, nosotros hemos tratado incansablemente que esto salga a la luz, a este personaje lo han protegido demasiado siendo ridícula la forma en que lo han hecho… de hecho el examen forense nombra todas las heridas, los cortes, los golpes  y fracturas que ella presentaba al momento de sufrir este ataque, cortes que ella no podía auto inferirse..”

En la autopsia de Ximena se deja ver que ella se habría “auto inferido” tanto golpes como cortes y/o fracturas inclusive, algunas anteriores pero que los peritos pertenecientes al Servicio Médico Legal insisten en que habrían sido causadas por ella misma.  De todas las formas, la familia de forma particular contrató a dos peritos quienes ratificaron la hipótesis que ya creían: homicidio; debido a la gravedad y condiciones en que se encontraba era imposible que la victima que ella se hubiese auto infligido las diversas heridas y lesiones constatadas.

“la fuerza aérea ha tratado de tapar de distintas maneras tanto así que cuando van a consultar a la PDI dicen que esto fue un suicidio, es vergonzoso”

Ximena dejó a  dos niños, los cuales actualmente están bajo el cuidado de su abuela materna, madre de la víctima. También, contaron como quien es el principal sospechoso tanto para familiares como cercanos a la víctima, su esposo, “es un hombre violento y adicto a las drogas.” Tanto así, que Ruth, madre de la joven relató que sus nietos presenciaron varios incidentes de este tipo relacionados a su padre.

Dejan en claro que los diversos procedimientos realizados por instituciones públicas y fiscales han estado llenos de vacíos e inclusive nula colaboración por parte de Fuerza Área: “Hemos hecho marchas, hemos ido a Santiago, al congreso pero solo hemos recibido apoyo de las agrupaciones. Hemos tratado de visualizar este caso hasta inclusive de un gran canal de Santiago nos entrevistaron y nunca mostraron la nota. Ni las organizaciones públicas quienes en un principio nos compadecían  y se comprometían a poyarnos pero aún nada.”

Queremos justicia

Ruth señala que hay que aprovechar estas instancias para unirse  ya que es la única manera de salir adelante, luchar y pararse, haciendo hincapié que lo que hoy se está produciendo como movimiento a nivel país es la mejor manera para exigir protección y generar un cambio real, inclusive que como sociedad se están derribando puertas  que antes eran inimagibles.

Así mismo, algunos de los asistentes se manifestaron a brindar apoyo independiente a las decisiones y posturas que las victimas de diversos abusos puedan mostrar. “todas somos mujeres y somos hermanas”, el llamado es a apoyar mutuamente, establecer la lucha y unión, sin olvidar a todas aquellas que ya no están y son motor de justicia.

A la fecha durante el 2018 en Chile se registran 17 femicidios consumados y  57 femicidios frustrados.

 

35920412_10215113212156241_2946613213078224896_n