Desde hace un tiempo a esta parte por muchos lados hemos escuchado un alzado boom sobre veganismo no sólo como un estilo de vida más saludable por medio del cual, podemos mantener una mejor calidad en lo que respecta a alimentación sino, también hemos visto como directamente incide en una forma de vida más consiente con el medio ambiente y para algunas personas un factor primordial para cesar con los diversos maltratos que distintas industrias y empresas alimenticias, estéticas y de distintas índoles,  cometen en contra de  varias especies del reino animal.

Para poder disminuir el daño y tener una consciencia social más efectiva y real es que en Chile, existen diversas agrupaciones como ANIMAL LIBRE y NORTE ANIMAL, que se preocupan por resguardar este cuidado con aquellos animales que no son solo domésticos, pero, que al igual que aquellos que habitan en muchos hogares, sienten y tienen un nivel perceptivo ante el dolor.

A continuación,  y para disipar las interrogantes que la gran mayoría de la población tiene por desconocimiento sobre este tema (que cada vez suma a más adeptos a sus filas) y explicar lo que significa esta corriente socio/cultural, miembros de ambas agrupaciones mencionadas explican a grandes rasgos lo que estos cambios de hábitos pueden agregar a nuestro diario vivir y provocar una convivencia más amigable con la naturaleza y entorno que nos rodea.

VEGANOS/VEGETARIANOS

Es común que se confunda tanto por la alimentación que lleva cada categorización y lo que defienden estos estilos éticos de vida pero, para adentrarnos y poder comprender de forma óptima, ¿Quiénes son los veganos o vegetarianos?

Vegetariano y vegetarianismo aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo, la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1847 en Mánchester; por lo que antes de esa fecha tales palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de dieta vegetal. En tanto, el termino Veganismo fue acuñado en 1944 por Donald Watson, fundador de la Vegan Society, con el fin de hacer la distinción en que esta última era una corriente estricta que se limitaba a cualquier producto de origen animal debido a razones éticas, ambientales y alimenticias.

Como ya se mencionó, la definición etimológica explica que los veganos son aquellos individuos que no ingiere ningún tipo de producto alimenticio derivado directamente de un animal, principalmente la carne de esto por distintos motivos. El vegetariano al igual que el vegano, no consume ningún tipo de carnes animales pero, a diferencia, si realizan una ingesta de algunos productos que derivan de estos.

Por ejemplo: un vegano basa su dieta en frutas, verduras, legumbres y cereales, dejando en claro que la procedencia de esto no venga de animales. Los vegetarianos, cumplen en parte con estos requerimientos pero la diferencia radica en que comen algunos que vienen directamente de animales como: huevos, productos lácteos entre otros de origen similar.

Si bien es cierto, el vegetarianismo incluye ciertas subdivisiones a causa de los productos  con los que cada individuo se alimenta, en general expertos no las consideran ya que se es o no vegetariano debido a las razones que muevan a cada persona.

En ambos casos ambas corrientes más allá de ser  un régimen alimenticio, entre sus más importantes principios radican la protección hacía los derechos de los animales, incluyendo el no uso de vestimenta, productos estéticos entre otros similares que los traten como bienes de consumo.

Desglosando esto, ambas categorizaciones son un estilo de vida (algunos vegetarianos lo hacen solamente por razones alimenticias) que considera el respeto hacia animales por razones éticas, empáticas,  bases filosóficas, ecológicas entre otras,  como  individuos cuyos intereses deben ser respetados al igual que los nuestros.

veganos_hoy

 

DESMITIFICANDO Y CIFRAS

En lo que va de presente año, los casos de maltratos a animales domésticos han aumentados un 30%  en los últimos 2 años, según cifras proporcionadas por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA).

En tanto, según datos actualizados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), La producción de carnes en Chile es liderada por la de aves, alcanzando 675 mil toneladas. En segundo lugar se encuentra la producción de carne de cerdo, que cuenta con 237 mil reproductoras y llega a 584 mil toneladas, de las cuales cerca de 40% se destina a la exportación para  luego ubicar a la producción bovina (200 mil toneladas), orientada principalmente al mercado interno que cuenta con sobre 120 mil productores. Esto, sin considerar los derivados que provienen directamente de animales y las formas y procesos a los que estos son sometidos y/o lastimados para su obtención y el impacto medioambiental que este rubro genera.

CONSCIENCIA AMBIENTAL

El consumo de carne incide directamente en la contaminación y cambio climático. Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero: un 18% más de CO2 que el sector del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.

Por ende, el veganismo se ha insertado como una necesidad y responsabilidad social en pos de una mejor calidad de vida que engloba no solo a un sector, sino también a toda la sociedad en lo que respecta al cuidado del planeta.

 

MEJOR ALIMENTACIÓN, MEJOR SALUD

María Paz Orrego, nutricionista Vegana Deportiva y miembro de Animal Libre detalló que  la clave para poder llevar a cabo un estilo de vida conscientemente y saludable es saber cuáles son los nutrientes importantes para una alimentación vegana/vegetariana,  dónde y cómo obtenerlos.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud durante el periodo 2016- 2017, que fue llevada a cabo en distintos restaurantes del país, el menú vegetariano incremento su consumo en un 59%, teniendo como precedente que la gente está optando por un cambio en estilos de vidas el cual en muchos casos no incluye necesariamente la carne animal como pilar fundamental.

Algunas de las organizaciones y entidades  tanto internacionales como nacionales que avalan una alimentación vegana/vegetariana son : Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fundación Española de Dietistas Nutricionales (FEDN),Organización Mundial de la Salud (OMS),Ministerio de Salud (MINSAL) y el Colegio de Nutricionistas de Chile.

También, está comprobado por medio de un estudio realizado por la  Academy of Nutrition and Dietetics(2002-2006), que una persona que quitan el consumo carnívoro de su alimentación, tiene un menor Índice de Masa Corporal, además, menores riesgos de poseer enfermedades cardíacas, reducción en su colesterol y disminución de poseer en un futuro diabetes.

La Asociación Dietética Americana ADA, indica que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas, pudiendo proporcionar beneficios  para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.”

Los nutrientes claves en estas dietas según información proporcionada por la nutricionista chilena Marcia Basualto son:

PROTEÍNAS:   Soya, garbanzos, frutos secos, tofu, hummus.

VITAMINA B12: alimentos o suplementos fortificados con buena fuente de esta.

CALCIO: verduras frondosas, leches vegetales, lentejas, semillas, levadura de cerveza para aumentar la biodisponibilidad de este nutriente.

VITAMINA D: para activar ya que todos generamos esta, tomar sol con protección solar 20 minutos antes del mediodía.

OMEGA 3: presente en aceite de linaza o en chía y linaza remojada. También suplementos o paltas y nueces a diario.

HIERRO: legumbres, frutos secos, cereales y alimentos cítricos. Evitar consumo de té, café, chocolate o mate para mejorar la absorción de nutrientes.

ZINC: alimentos integrales que germinen.

LOS ANIMALES SON SERES QUE SIENTEN

Según la declaración universal de los derechos  del animal,  proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidad, estipula claramente que “Todo animal posee derechos” también, esclarece en su artículo 14 que “los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los del hombre.”

Dentro de la esfera de los derechos animales, la actualidad en chile se rige por la ley de tenencia responsable, “Ley Cholito” la cual, trata sobre el abandono, responsabilidad por parte de dueños ante la conducta de sus mascotas, seguridad, bienestar y  sanciones por maltrato animal cometido en su mayoría, enfocada a animales domésticos.

AGRUPACIONES

En chile existe un extenso listado de agrupaciones que velan por los derechos de los animales, basándose en razones éticas y alimenticias para funcionar.

Destacan agrupaciones como: Elige Veganismo,  Vegetarianos hoy, Fundación EDRA, Resistencia Animal por nombrar algunas. En la ocasión y para entender sobre  la incidencia y funcionamiento de estas instituciones, desglosamos a ANIMAL LIBRE Y NORTE ANIMAL, ambas entidades que fueron las encargadas de llevar a cabo recientemente en la ciudad la Charla gratuita sobre alimentación vegana.

ANIMAL LIBRE

Es una ONG no gubernamental internacional que trabaja constantemente para velar por el respeto y consideración moral hacía los animales.

Fue fundada en 2010 y tiene su sede central en Santiago. También, cuentan con otras filiales en 4 países del cono sur: Argentina, Perú,  Paraguay y Ecuador, completando un total 20 equipos.

Hace unas semanas estuvieron presentes en Antofagasta en el marco de su “TOUR VEGANO” el cual se desarrolló a nivel nacional y fue una instancia para exponer sobre lo que es el veganismo, los porqués que defienden  y como llevar una adecuada alimentación de este tipo.

En la ocasión, su Presidente y fundador  Mauricio Serrano y María Paz Orrego  Nutricionista y Coordinadora del Departamento de Nutrición de la ONG, expusieron mediante dos charlas sobre esta práctica y sus respectivos valores.

Para animal libre su activismo radica en la concientización social sobre la causa animal. Profundizan en un cuidado por medio del no uso indiscriminado de lo que un animal es y genera, ya sea alimentación, entretenimiento, vestimenta u otros servicios varios a costas de estos.

En propias palabras de Mauricio Serrano, fundador y quien lidera esta ONG “Somos un movimiento muy pragmático, también, somos un movimiento político porque si queremos cambios y trabajamos con todos los políticos que quieran trabajar por los animales, sin discriminar posturas o partidos en particular porque todos quienes nos ayuden, ayudan a este fin.

Deja en claro que no son veganos por el simple hecho de querer vivir prolongadamente u ostentar un físico particular, sino  el formar parte de una postura ética y principio moral ya que su día a día no es el incentivar en maltrato animal en ninguna de sus formas ni en ningún lugar, muy por el contrario, es distinguir entre lo bueno y lo malo y llevarlo a la práctica.

¿El rodeo es deporte?

Respecto a la temática de los rodeos, enfatizan que muchas de las personas que se dicen amante de los animales, en este caso de los caballos, prevalecen la utilidad que entrega el animal por sobre el bienestar de los otros que se ven directamente afectados, en este caso, los novillos. “no tiene que ser el grado de importancia de un animal por lo útil u beneficioso para nosotros, empaticemos…estamos en momentos de cuestionarnos como solucionamos esto”

Cabe destacar, que hace sólo unos días la agrupación mantuvo una reunión con la actual Ministra del Deporte Pauline Kantor, con el fin de erradicación de que el rodeo se reconozca como deporte. El resultado obtenido fue la promesa de conformación de mesas de trabajo para exponer esta práctica.

¿Por qué somos veganos?

La charla dejo en claro que sus valores y causas son actos de justicia, respeto y de igualdad ya que a algunos animales no se les respetan sus derechos básicos como lo son el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados en el transcurso de esta misma. En lo explicado anteriormente por Mauricio, estos son derechos fundamentales y morales de todo ser añadiendo que “el veganismo es llevar a la práctica todo este conjunto y, estas instancias son para demostrar que esto si es posible”, “Falta ampliar el círculo de consideración y recordar que hay vacas, hay pollos y otros animales que entienden y necesitan vivir tal cual al animal que convive con nosotros, con ustedes y conmigo, no somos propietarios del mundo.”

A esto le agregó que  hay variedad y acceso en el mercado actual para llevar a cabo este tipo de alimentación y que el cambio depende de cada persona ya que con los distintos avances se han ampliado las gamas de concientización de aquellos que han generado este avance gradual .De  igual modo, es un cambio revolucionario e irá incrementándose en la medida que lo solicitemos.

Presión social

Algunas personas que han optado por este camino, han tenido en sus procesos trabas en muchos casos, por la sociedad y la influencia del círculo cercano en el que se codean.  En vez de hacer diferencia y reaccionar de manera separatista, es mejor que eduquen y expliquen el porqué de sus decisiones, al mismo tiempo que incorporan y ganan espacios para insertar al resto y romper ciertos prejuicios.

“muestra el cambio de forma progresiva, no culpemos y seamos agentes de cambio.”

Por otra parte, María Paz Orrego, la nutricionista voluntaria de  la agrupación relata que hace 15 años empezó la transición a este estilo de vida, el cual, la llevó a tomar la decisión de hacerse vegana a tiempo completo hace unos 4 años aproximadamente. Más que por su profesión se volvió vegana por conciencia animal y ética al ver distintos documentales que la cambiaron e impactaron profundamente.

“el veganismo si te das cuenta es un estilo de vida más radical, hablamos de erradicar zoológicos por el maltrato, el no vestir animales y todo lo que envuelve un estilo de vida sustentable”

La profesional explica que” la gente en general tiende a pensar que porque es un animal doméstico que tú lo puedes tener en una casa y el afecto cercano que eso implica, ya es un ser humano pero, se olvidan que sucede lo mismo en mataderos. Aludo a la frase de John Lennon,” si los mataderos no tuvieran paredes sino vidrios, lo más probable es que todos fuéramos veganos” es una frase súper potente y cierta.”

A esto añade que Animal Libre informa y educa con respecto al maltrato animal en general y a través de estas charlas buscan poner al tapete esto. Así mismo es como consideran  a los animales como entes que necesitan respeto y que también tienen intereses como todo ser sintiente.

COMENZAR A ADOPTAR HÁBITOS

De acuerdo a Orrego, para quienes posean interés y pequen por desconocimiento el primer paso es informarse quizá por internet u otros medios asociados, de forma que recopilen de qué es lo que trata y entender cuáles son sus intenciones para luego, dar paso a un cambio en su estilo de vida.

Durante la charla planteo que “una alimentación nutricionalmente saludable y bien planificada se puede llevar a cabo” es por esto que es necesario que se asesoren por profesionales antes de partir. El tema es que la gente posterior a este asesoramiento sea capaz de discernir  entre los alimentos adecuados para sus requerimientos de forma que puedan partir con sus respectivas dietas, las cuales, muchas veces se cree que es una restricción alimentaria pero, muy por el contrario es adoptar nuevos y mejores hábitos.

La profesional durante la hora y media en la que realizó su presentación, profundizó entre las diferencias de veganos v/s vegetarianos, alimentos claves y necesarios,  visión global así como los diversos estudios que respaldan las mejorías que una dieta vegana aporta tanto a nivel salud, social y medioambiental.

NORTE ANIMAL

En Antofagasta la corporación local es NORTE ANIMAL, quienes funcionan desde el 2017 de manera independiente, sin fines de lucro y está conformada por siete personas.

María Zuleta, presidenta de la organización habló sobre se dio cuenta de la realidad que vivían animales que no eran necesariamente mascotas domésticas  luego de experimentar presencialmente durante su adolescencia  como eran sacrificados animales de granja. Este fue el punto de partida para comenzar su activismo. El primer paso, dejar la carne, dejar de usar cuero, y optar por productos en general libres maltrato y experimentación animal.

“de los catorce años me di cuenta que había algo que no me parecía bien en el comer carne, yo tuve la oportunidad de ver en vivo como mataban animales y eso me marcó, no era normal.”

A los veinte años su activismo se incrementó e empezó a actuar y vivir consecuentemente con lo que pensaba.

Añade que todo va de la mano, el consumo de animales requiere grandes recursos naturales. El general un kilo de carne comestible necesita una vaca, animal que consume más de 15 mil litros al día, en cambio, una plantación de verduras no ocupa más de 100 litros…las realidades son bastantes grandes.. Generar alimentos para que consuman estos animales genera un problema medioambiental importante como la deforestación, trayendo como consecuencia directa que la tierra sea inutilizable.”

Recientemente se conformaron con personalidad jurídica lo que les permite ser reconocidos a nivel nacional como ONG, pudiendo postular a distintos proyectos para financiar actividades las que en su mayoría son gratuitas con aportes voluntarios.

Entre sus principales objetivos están el poder educar a la gente por medios de charlas y/o talleres  de bajo costo para poder solventar los gastos que estos mismos requieren.

María insiste en la necesidad de empatizar en el dolor que reciben los animales, informarse y comenzar a utilizar productos “Cruelty Free”, los cuales no involucran ninguna forma de testeo en animales. Puntualiza que “Ser vegano es una responsabilidad con uno mismo y también una responsabilidad ética con el mundo en general”.

Destacar que todos los viernes a las 10:00 de la mañana, ocupan un espacio del programa radial “Franco Pensador”  de  radio FM7, instancia en la que hablan sobre veganismo.

En lo que respecta a ANIMAL LIBRE,  continúan con distintas charlas y talleres para seguir con la concientización. Por su lado, Norte Animal tiene programado un ciclo de cine donde expondrán el documental “Cowspiracy”, el cual será avisado oportunamente sobre fecha y horario en sus distintas plataformas sociales.

Para mayor información sobre eventos, talleres y otros,  pueden visitar los distintos sitios webs de Animal Librewww.animallibre.org   y Norte Animal. Además, sus respectivas paginas en Facebook, Instagram y Twitter.