18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:34

Intendente de Antofagasta defiende detenciones masivas: “Estamos en una guerra contra la delincuencia”

Autoridad regional respondió a las críticas del Poder Judicial, donde se cuestiona el colapso de tribunales retrasando procesos de delitos de alta connotación social, con imputados que podrían resultar inocentes o infractores leves.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fiscalizacion Locales Nocturnos - 03

El Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, salió al paso de las críticas desde el Poder Judicial debido a la saturación de los tribunales de justicia ante las rondas extraordinarias de operativos policiales que han dejado cerca de tres mil detenciones.

La autoridad regional defendió en la importancia de este tipo de iniciativas para la prevención de la seguridad, “nosotros, desde un tiempo hasta esta parte, bajo la metodología Stop, estamos en la región  planificando en conjunto rondas extraordinarias que supongan un despliegue mayor de efectivos policiales en terreno, lo que nos ha dado 2.968 detenciones que sin estas rondas extraordinarias estarían circulando”.

Además hizo hincapié en la importancia que tienen las rondas y que va en directa relación al beneficio para la comunidad, “Si bien hay un llamado a nivel judicial, quiero ser enfático, mi deber y mi responsabilidad están con los ciudadanos, nosotros estamos en una guerra contra la delincuencia, queremos recuperar la seguridad ciudadana, la tranquilidad de las familias de la segunda región  y en ese sentido no vamos a cesar estas rondas extraordinarias  que supongan mayor nivel de control, mayor presencia de carabineros, mayor sensación de seguridad”.

COLAPSO EN TRIBUNALES

Desde el Poder Judicial el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, explicó la saturación que se produce en los tribunales de justicia debido a los controles policiales.  “La saturación que han hecho presente los tribunales de justicia, precisamente los jueces de garantía, dice relación con las circunstancias en las que se han desarrollado los procesos de detención. La acumulación de personas, por largas horas, es una cuestión que también debe preocupar. Los imputados, se me ha informado, han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores y esa es una cuestión bastante importante“; indicó.

Brito añadió que “si el gobierno quiere continuar con este tipo de cosas que están dentro de sus atribuciones, seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que aseguren que esto tenga un desarrollo mucho más considerado con las personas que son puestas ante los tribunales“.

A pesar de la preocupación en los jueces de que se puedan colapsar los tribunales con imputados que pudieran resultar inocentes o acusados de delitos de menor importancia, retrasando los procesos judiciales en casos de mayor gravedad o alta connotación social, las intenciones del intendente son continuar con este tipo de procedimientos y potenciarlos, “mis esfuerzos van a seguir en la dinámica en la que venimos conversando con el general de zona (de carabineros) de ver si es posible seguir incrementando estas rondas con mayor foco y planificado, lo vamos a hacer”.

La máxima autoridad regional, encabezó personalmente distintos operativos. En Antofagasta, se han efectuado más de 18 rondas y fiscalizaciones específicas orientadas al control de salones de juego, clubes nocturnos, locales de expendio de alcohol, campamentos y barrios críticos, entre otros, donde se cursó infracciones, clausurando y prohibiendo el funcionamiento de locales de infringen la normativa vigente.

- Publicidad -

EN PORTADA