21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:22

Empresa acusada de contaminar Antofagasta realizó positivo balance de su primera jornada barriendo calles

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2018-09-09 a la(s) 20.00.04

La empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) calificó como “positiva” la primera jornada de limpieza en las calles del centro de Antofagasta, que debe realizar por ordenamiento la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) frente a las denuncias por contaminación con metales pesados en el puerto de la capital regional.

La primera actividad comenzó pasadas las 22 horas en la manzana de Grecia, Teniente Uribe, Bilbao y San Martín. La cuadrilla cumplió con la programación y esta noche se continuará en otras dos manzanas”, dijo la jefa de Medioambiente de ATI, Cynthia Cortés.

Agregó que los vecinos están siendo informados puerta a puerta a través de volantes informativos y la programación de las limpiezas, que se extenderán hasta el 15 de septiembre, está disponible tanto en la web del terminal como en sus redes sociales. Además, se ha coordinado con las autoridades el cierre de calles para facilitar las tareas.

Cortés recordó que “la metodología fue aprobada por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) y contempla mediciones antes y después de cada limpieza, proceso que está a cargo de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (EFTA), un tercero independiente validado por el organismo ambiental”.

Detalló además, que en las faenas trabaja una cuadrilla de cinco personas que operan tres barredoras-aspiradoras de diferentes tamaños de forma de adaptarse a lugares de difícil acceso y espacios angostos. “Como complemento y tal como señala la resolución de la SMA se están utilizando algunos elementos de limpieza doméstica, como escobas y palas que buscan llegar a lugares más pequeños”, dijo.

ATI debe realizar tres limpiezas, la primera ya está en desarrollo y se programarán nuevos operativos en octubre y noviembre.

CUESTIONAMIENTOS

Un operativo que generó cuestionamientos por parte de diferentes personalidades locales, dirigentes sociales y vecinos, quienes se encuentran escépticos respecto a que la simple limpieza de las calles céntricas signifique una solución real a la crisis de contaminación que sufre Antofagasta, que se traduce en altos índices de cáncer y otras enfermedades por las concentraciones de metales pesados en el ambiente.

La Diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, indicó que la limpieza “con palas, escobas, y una barredora levanta el polvo tóxico pero no lo aspira“.

Asimismo, miembros del Movimiento “Este Polvo te mata” se trasladaron hasta el lugar para fiscalizar las acciones de la empresa. Al respecto, el consejero regional Ricardo Díaz indicó que “la contaminación de Antofagasta es tan grande que la misma empresa y la SMA han admitido q ningún sistema de limpieza va a cambiar la composición, es por ello que la solución es sacar el foco contaminante de la ciudad“.

¿Cree que la limpieza de calles de ATI ayuda a terminar con la contaminación en Antofagasta?
- Publicidad -

EN PORTADA