Filial de combustibles del grupo Luksic anuncia traslado de estanques desde Antofagasta a Mejillones

En un plazo de tres años la empresa deberá salir del sector conocido como Las Petroleras. Informaron que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental y el 80% de la ingeniería de detalle para su traslado.

Hasta la Municipalidad de Antofagasta llegaron los ejecutivos de ENEX, la filial de combustibles de Quiñenco, perteneciente al Grupo Luksic y y operadora de las estaciones de servicio Shell, luego de que la alcaldesa Karen Rojo los oficiara para exigir los compromisos de traslado de los estanques de combustible ubicados en la costanera norte de la ciudad.

Hemos citado a reunión de extrema urgencia a la empresa ENEX para tomar conocimiento de un compromiso que no está cumplido hacia la comunidad y hoy nos han entregado mayores detalles de cómo va ese avance. (…) En los próximos días nos llegará la respuesta formal (escrita) y me indicarán los hitos que serán rigurosamente vigilados por nuestra parte para que este desmantelamiento sea lo más pronto posible”, indicó al respecto la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Por su parte la empresa argumentó su deseo de salir del lugar, no obstante, los permisos sectoriales han retrasado el traslado “Nosotros suscribimos con la autoridad un compromiso de retirar la planta y desgraciadamente no ha sido posible por la demora de los permisos para instalar un terminal marítimo en Mejillones (…) Nosotros entendemos que lamentablemente la planta es una instalación que quedo en medio de la ciudad y ya es hora de emprender la retirada y estamos haciendo el máximo esfuerzo para cesar las operaciones y darle tranquilidad a la población”, indicó Juan Eduardo López, Gerente de Asuntos Corporativos ENEX.

Según informó la empresa, en marzo de este año obtuvieron la Declaración de Impacto ambiental para la vía submarina y que el 80% de la ingeniería de detalle del traslado a Mejillones estaría listo. Asimismo, en Antofagasta la planta no está operativa en un 100% ya que hay 2 estanques vacíos. De esta manera anunciaron que en 3 años más, como máximo, estarán fuera de la comuna.

Plan Regulador

En cuanto al terreno que actualmente ocupan estos estanques, éstos deben ser remediados para ser posteriormente utilizados en espacios comunes para los vecinos, para que ello ocurra la municipalidad está trabajando en la modernización del Plan Regulador Comunal, al respecto la alcaldesa Karen Rojo sostuvo que “hoy estamos desarrollando un Plan Regulador el cual será fundamental para definir la ubicación de las empresas dentro de la ciudad y para ello hemos convocado distintos actores del mundo civil y técnico para establecer cuáles son las prioridades, necesidades y voluntades para que estas empresas continúen en la comuna”.

Compromisos

En el año 2006 se llegó a un acuerdo entre la Intendencia, la Municipalidad de Antofagasta, Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. y Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial, en el que se estableció un plazo de cinco años para trasladar la planta hacia la comuna de Mejillones.

Cabe recordar que el Municipio de Antofagasta al vencer el plazo del convenio pactado, decretó la salida de los estanques de combustibles del radio urbano el 21 febrero de 2012, con un plazo de un año a partir de la fecha de notificación. Sin embargo la tardanza de los ambientales dilató el proceso de salida.

De forma paralela el municipio tomó medidas con otras instalaciones de estanques de combustibles, como la ubicada en calle Iquique, perteneciente a Shell Chile, Para ello, la Municipalidad emitió una orden de demolición, por cuenta del propietario y con auxilio de la fuerza pública, situación que debió ratificar la Dirección de Asesoría Jurídica.