Aprueban beneficio de libertad condicional para 137 reos de la región de Antofagasta

Durante la jornada de este miércoles se desarrolló la segunda sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en la cual se revisaron 160 solicitudes, acogiéndose el 86% de ellas.

La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería y fue integrada por los jueces de Garantía de Antofagasta Andrés Santelices y Raúl Baldomino, además de las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Luz Oliva y Llilian Durán.

Tras la revisión de antecedentes, realizada en forma previa a la sesión, fueron acogidas 137 solicitudes, lo que equivale al 85,6% del total de postulantes; un 13,1% fue rechazado y en un caso la resolución quedó pendiente por falta de algunos antecedentes.

En los centros penitenciarios correspondientes a la ciudad de Antofagasta accedieron a este derecho 71 personas privadas de libertad de un total de 91 postulantes; en Tocopilla se acogieron 27 solicitudes; en Calama se acogieron 33 solicitudes y en Taltal fueron aprobados 6 requerimientos.

El Decreto Ley N° 321 del año 1925 y su reglamento establecen como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio, si hay talleres donde se cumple la condena, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas

Al finalizar la sesión, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería entregó los resultados a los medios de comunicación, explicando además el trabajo realizado previamente a la reunión. “Antes era una verdadera sorpresa para la comisión los antecedentes que contenía cada carpeta. En esta oportunidad decidimos reunirnos dos semanas antes y en conjunto analizamos los diferentes aspectos de cada caso. Eso nos permitió llegar hoy con gran parte de los casos casi resueltos y generar debate sólo en los más críticos y en los que se requería escuchar a la defensa o a Gendarmería”, explicó el ministro Clavería.