“Cada uno tiene sus matices, yo no veo que Bolsonaro sea lo mismo que Trump” Así comenzó la comparación sobre el trío de “ultra derecha” en el panel de #AntofagastaDebate, programa político de El Diario de Antofagasta y FM7 conformado en esta oportunidad por Francis Espinoza, Cristian Zamorano y Ricardo Andrade, además de la conducción de Cristian Reyes Herrera, quienes analizaron los efectos en la región de las últimas elecciones en Brasil.

Trump enfrentó y dio vuelta a un partido histórico como el old party <Partido Republicano> en Estados Unidos. Bolsonaro, mas bien me parece un hombre de Slogan, no tiene programa claramente definido, juega sobre la provocación y en ese aspecto si queremos hacer un paralelo con Chile, si se parece mucho a Kast” Prosiguió Cristian Zamorano, académico y analista político.

Bolsonaro y Kast

Por su parte, La académica y experta en relaciones internacionales Francis Espinoza estableció diferencias entre Bolsonaro y Kast.

José Antonio Kast es un tipo de formación de una élite económica. sociopolítica y política significativa. Bolsonaro es un outsider a pesar de que lleva 27 años en el congreso, pero es un outsider de la formación político-partidista; es un ex militar” Señaló Espinoza enfatizando en que la diferencia entre ambos personajes radica en su origen y formación como entidades políticas.

Yo diría que hay diferencias significativas con José Antonio Kast, pero no así discursivas por que pareciera ser que el ejercicio de un poder duro vende, es decir: El cierre entre las fronteras, el ir contra la migración, el hecho de aplicar mano dura en aspectos como la seguridad, plantear un modelo eminentemente liberal” Puntualizó la experta en relaciones internacionales, refiriendose a las similitudes que poseen J.A.K y Bolsonaro.

El impacto en Antofagasta

Por otro lado, la académica comparó la ideología de Bolsonaro con la de las autoridades locales de Antofagasta.

Yo creo que la autoridad local realiza un populismo básico, o sea, un populismo teñido de una cosa mas citadina, pero no una construcción ideológica para compartir los valores de la gente, si no mas bien, para hacerse propaganda a través de discursos populistas y creo que eso es un poco distinto a lo de Bolsonaro”, puntualizó Francis Espinoza, referenciando el pasado tema con la Haya, haciendo alusión a que actos como esos en Antofagasta son meramente por propaganda, no así con Bolsonaro, que según la experta, pretende hacer un cambio en el pensamiento colectivo de Brasil y no necesariamente solo por ir junto con la corriente.

A su vez, Ricardo Andrade, analista político, declaró respecto a el clima político de Antofagasta.

Yo tengo la sensación de que van a haber liderazgos locales que van a usar el discurso de este tipo de personas. Tengo un poco de miedo de que el discurso facilista de que “conmigo la seguridad, conmigo no a inmigrantes” pueda escalar muy profundamente en la ciudadanía.

Andrade recalcó el tema señalando que autoridades o aspirantes a lideres podrían copiar esta ideología en Antofagasta “cuando uno escucha liderazgos locales o comunales, ya hay personas hablando en este tipo de discurso” puntualiza refiriéndose al discurso ultra derechista de Bolsonaro y Kast.

La guinda de la torta: “Kast y Bolsonaro nunca brillaron en su carrera política”

El analista político Cristian Zamorano finalizó con una acertada comparación entre Kast y Bolsonaro

Si uno se fija bien, Kast, que hoy en día tiene muchos fans… Kast al igual que Bolsonaro fueron gente que estuvieron en el sistema, Kast fue diputado, no sé si tres o cuatro mandatos en el cual, al igual que Bolsonaro en su carrera política, nunca brillaron. Fue gracias al discurso rupturista <discurso ultra derechista> en un momento bien preciso, que ahí encienden algo y que como buen comerciante político, van a usufructuar sobre ese discurso que en realidad pega”.

Vea el programa completo (Minuto 31): 

[ae-fb-embed url=’https://www.facebook.com/diarioantofagasta/videos/305687156691334/’ width=’600′ showtext=’true’ showcaptions=’true’ allowfullscreen=’true’]