La fragata portuguesa ya se encuentra en las zonas costeras del norte de Chile, Seremi de Salud hizo un llamado a retomar las medidas de seguridad, ya que esta pequeña medusa azul podría ocasionar daños a la piel, problemas respiratorios e incluso generar un paro cardíaco a quien tenga contacto directo con la especie marina.

La reciente mesa de trabajo de Protección frente a Riesgos Biológicos Marinos compuesta por organismos públicos y privados, hacen un llamado tras los recientes hallazgos de la especie a evitar el contacto e incluso, evitar paseos por las playas afectadas y en caso de hacerlo, se recomienda usar zapatos, ropa que permita soslayar la contaminación o veneno de la fragata.

“Esta especie ya apareció en Biobio y en regiones más cercanas como Atacama, por lo tanto, es necesario educar a las personas a reconocer la diferencia entre las medusas normales que son cafés y las azules que podría causar hasta la muerte si la cantidad de tóxicos procesadas por el cuerpo son muy altas”. Agregó La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rosana Diaz Corro

Dentro de las precauciones que se utilizarán en las playas para saber donde se encuentra la especie marina, serán banderas que identifiquen los lugares contaminados por la medusa azul, además se enseñará a la gente como recogerlas para no tener ningún contacto. Una de las formas es sacar con pinzas y utilizar trajes de látex o algo similar.

Además la Seremi de Salud acotó que quedan pocas semanas para que la fragata se presente en las costas de Antogasta. “La llegada de esta especie marina a las costas antofagastinas puede ser relativo, entre una semana y dos, ya que el agua ya se encuentra un poco más tibia, por lo que con mayor razón podría aparecer prontamente por Antofagasta”.

Una de las medidas a considerar si estuviste en contacto con la especie marina y te encuentras lejos de un centro médico, es lavar el área afectada con bicarbonato diluido, está totalmente prohibido utilizar agua de mar o potable ya que podría causar algún efecto adverso. Además, para sacar los residuos de la medusa se recomienda utilizar guantes y una tarjeta de alguna casa comercial y raspar los restos, o en su defecto utilizar carne para extraer los residuos de la especie.