Buscan establecer el nivel de polvo contaminante en colegios de Antofagasta

A contar de este miércoles 21 de noviembre de 2018 y por un lapso de tres días, el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y la participación de un experto de la seremi de Salud de Antofagasta, como ministro de fe, iniciaron un trabajo conjunto tendiente establecer la constitución del polvo contaminante (MPS), presente en los establecimientos educacionales de Antofagasta.

Para ello, la alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la CMDS, Karen Rojo, en conjunto con el gremio médico, encabezado por su presidente Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico local, Dr. Hugo Benítez y el jefe de salud pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena, como ministro de fe, iniciaron el proceso de toma de muestras del polvo (MPS) presente en dichas instalaciones del sector sur, centro y norte de Antofagasta.

Dicho procedimiento surge de la petición especial, realizada por la propia autoridad comunal, al Colegio Médico Regional Antofagasta, con el objetivo de establecer la constitución exacta del polvo presente en diversos establecimientos educacionales de la comuna, y el eventual riesgo toxicológico que presentan, para posteriormente solicitar a las entidades y autoridades respectivas, la limpieza permanente y la debida protección en salud de los establecimientos educacionales y sus comunidades educacionales que la conforman.

Durante el proceso están siendo muestreados, el Instituto Científico Educacional José Maza (Iceduc) de la Población Coviefi, en el extremo sur de Antofagasta, además del Liceo Dr. Antonio Rendic (B-32), Liceo Marta Narea (A-17), Liceo Técnico (A-14), Liceo Comercial (A-12), Liceo Mario Bahamondes (A-15), situados en el casco central de la comuna, además de la Escuela Padre Patricio Cariola de la Población Bonilla, en el extremo norte de la ciudad.

Las muestras serán enviadas a Santiago, más precisamente al Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile, con el objetivo de realizar los análisis que permitan establecer la presencia o no de metales pesados en su constitución y su grado  de bioaccesibilidad.

Los resultados oficiales serán entregados por el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, a la alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la CMDS, Karen Rojo, para que la autoridad comunal, posteriormente, pueda solicitar todas las medidas pertinentes necesarias, que permitan descontaminar dichos establecimientos educacionales y proteger la salud de estudiantes, profesores, auxiliares de la educación y apoderados que acuden a dichas instalaciones.