Antofagasta: Adultos Mayores celebraron día de la discapacidad en el Parque Nacional Morro Moreno

Con una visita guiada al Parque Nacional Morro Moreno, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se sumó a la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta ocasión, los adultos mayores del club Flores del Desierto participaron de una caminata por el Parque Nacional Morro Moreno. La actividad se llevó a cabo en el marco del diagnóstico regional en materia de accesibilidad universal y gracias al trabajo en conjunto que realiza CONAF con SENAMA y SENADIS.

Isabel Ibarra, presidenta del club de adultos mayores Flores del Desierto, apreció la iniciativa y agregó que “fue una actividad excelente, con guías muy buenos. Estoy contenta porque pudimos ver la naturaleza que tienen los cerros, la costa, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a visitar en el sur. La verdad es que no tiene nada que envidiarle”

El director regional de CONAF, Cristián Salas, destacó esta iniciativa que se enmarca en la política institucional sobre accesibilidad universal e inclusión social, que establece que las áreas silvestres protegidas del Estado, administradas por CONAF, son para el disfrute, salud, bienestar, conocimiento y valoración de todas las personas sin discriminación por su condición física, mental, sensorial, social, origen étnico, entre otras.

“Fue una actividad muy linda junto al grupo de adultos mayores Flores del Desierto, quienes pudieron aprender sobre la riqueza patrimonial y natural que alberga este Parque Nacional que está tan cerca de nuestra ciudad. Además del tema educativo y recreativo, ellos nos colaboran al entregar una visión desde su perspectiva como adultos mayores de cuáles son las necesidades que tienen, cómo podemos mejorar la infraestructura para hacer más amigable su experiencia de visitación a nuestras áreas protegidas y así puedan incluir dentro de sus actividades recreativas, en pos de una vejez activa, el disfrutar de las diferentes unidades administradas por CONAF”, enfatizó Salas.

En tanto la coordinadora regional de SENAMA, Leslie Moll, valoró esta iniciativa y señaló que “es importante promover  estos espacios de participación, ya que debemos trabajar en generar entornos amigables con nuestros Adultos Mayores, para favorecer a un envejecimiento activo, integrado y en igualdad de condiciones. Chile está en un crecimiento acelerado con respecto a  vejez, donde el 19,9% de la población es Adulta Mayor, cifra que llegará al 31% en el 2050, y las políticas públicas deben considerar esta realidad, y con esta iniciativa se refleja el trabajo orientado a ese propósito”.

 

PARQUES MÁS INCLUSIVOS

Cabe destacar que actualmente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, está compuesto por 39 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales.

En el país, un total de 38 parques cuentan con servicios accesibles para personas en situación de discapacidad, hecho que ha permitido aumentar la visitación desde  1.300 personas en 2006 a 10.000  personas con discapacidad durante 2017.

En nuestra región, el Monumento Natural La Portada es el área protegida que cuenta con mayor implementación  en este sentido, contando con videos con lengua de señas, instalaciones táctiles y braile, por otro lado cuenta con servicio higiénico para personas con discapacidad y ramplas de acceso.

El diagnóstico que se encuentra desarrollando CONAF en las áreas protegidas de la región permitirá recoger recomendaciones de usuarios para una mejor prestación de servicios e implementación de equipamiento con un enfoque accesible e inclusivo.