20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:24

“No hay acto más patriótico que terminar con la Ley Reservada del Cobre”

Alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez insiste en su llamado a derogar la actual ley.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcalde Escritorio

Ante las declaraciones de los altos ejecutivos de Codelco por derogar la Ley Reservada del Cobre, el alcalde de Calama Esteban Velásquez Núñez, insiste en su llamado a terminar con esta legislación manifestando que se ha hecho mal uso de estos recursos que, en los últimos 15 podrían haber alcanzado para que el país desarrollara un importante número de obras de gran envergadura.

La actual legislación establece un impuesto específico del 10% sobre las ventas brutas de Codelco al exterior, que deben ser traspasados a las Fuerzas Armadas. Montos que, según el alcalde de Calama alcanzarían los 13 mil millones de pesos desde el 2000 al 2015.

El alcalde Esteban Velásquez Núñez, manifestó que “Nos parece que hoy, el acto más patriótico en Chile es terminar con la Ley Reservada del Cobre, derogar esta ley que resulta indigna para todos los chilenos”.

Además, el edil calameño explicó que “Chile destinó en 15 años del 2000 al 2015, 13 mil millones de dólares a las Fuerzas Armadas, con esos fondos que provienen de la Ley Reservada del Cobre, mineral que en gran medida se produce aquí en Calama, se pudo haber financiado 30 hospitales, 100 liceos de excelencia, habilitar 300 farmacias municipales populares, haber construido todos los embalses que el país requiere para seguridad hídrica, levantar cerca de 35 mil viviendas sociales para terminar con los campamentos que pueblan las ciudades”.

Yo creo que esos datos nos deben llevar a pensar, en que lo que hemos pedido tanto desde Calama y el norte, que se acabe esta Ley Reservada del Cobre y que, finalmente, un porcentaje de estos recursos también queden las regiones productoras de cobre”, manifestó Velásquez.

Finalmente, el edil calameño enfatizó que “aplaudimos que hoy otros sectores políticos y otros ejecutivos también estén adhiriendo a lo que esta zona y los ciudadanos de Calama hace rato vienen reclamando que es terminar con la Ley Reservada del Cobre”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA