21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:08

Buscan potenciar actividad agropecuaria en Calama

La Autoridad Regional, la Corporación PROLOA junto al Plan Calama PLUS, buscan generar sinergia de proyectos que potencien actividad agropecuaria en el territorio.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Seremi Agricultura, Proloa y Calama PLUS 1En el marco de una alianza estratégica sostenida por la SEREMIA de Agricultura y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, se sostuvo una reunión de trabajo que contó con la participación del SEREMI de Agricultura, Jaime Pinto, la Gerente General de PROLOA, Ximena Martel y la Directora del Plan Calama Plus, Alejandra Álvarez, para analizar las futuras iniciativas que hagan sustentable y sostenible la actividad agropecuaria tradicional de la zona.

En dicho encuentro, fue presentada una de las iniciativas que se ha venido trabajando desde Calama PLUS, denominada “Centro de Innovación Agrícola”, el cual tiene entre sus ejes de acción el manejo de material orgánico generado en la zona, la investigación y creación de nuevas tecnologías para la agricultura en altura y en zona desértica y un centro de educación agrícola y ambiental. Este proyecto, sumado a la instalación de un centro faenero en Calama, impulsado por la SEREMIA de Agricultura, son parte del interés de la autoridad en el marco del objetivo de mantener y potenciar la actividad agrícola y pecuaria en la zona, contando para ello con la colaboración de la Corporación sin fines de lucro PROLOA.

En relación a ambas iniciativas, el SEREMI Jaime Pinto, señaló “nosotros hemos estado impulsando, en conjunto con PROLOA, la posibilidad de poder instalar  un centro de faenamiento, un matadero en la zona, ya que eso va a permitir gestionar o desarrollar el sector pecuario y con eso tener producción de materia orgánica, pero es también muy relevante la propuesta que tiene Calama PLUS, porque en esa línea el proyecto de poder generar compost podría ser una alternativa importante de mejoramiento de los suelos de la zonas”.

Para la Corporación PROLOA, el poder contribuir en el desarrollo agrícola de la zona es parte de su quehacer habitual y es una de las razones por la cual forman parte de la Mesa Pecuaria, instancia que permite apoyar la actividad local, según indicó Ximena Martel, Gerente General de PROLOA. “Como Corporación reconocemos el valor histórico de la actividad agrícola en la zona, además contamos con la experiencia y el compromiso para contribuir con los productores locales, por ello nos hace sentido trabajar de manera conjunta en proyectos viables que apunten a generar un desarrollo sustentable que dé respuesta a los intereses de la comunidad y les permita potenciar y proyectar su trabajo como agricultores y ganaderos en una zona con condiciones particularmente extremas”, afirmó la Gerente General.

En el caso de Calama PLUS, la propuesta de un Centro de Innovación Agrícola, es una iniciativa desarrollada por el equipo técnico liderado hoy por su directora ejecutiva, Alejandra Álvarez, quien ve en esta iniciativa una oportunidad de contribuir y potenciar la actividad agrícola a partir de nuevas tecnologías que apunten a la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad, pero también al medio ambiente.

“Sin duda constituir esta alianza bajo el alero de PROLOA y la SEREMIA de Agricultura favorece la concreción de una iniciativa que no tan sólo responde a los objetivos sectoriales en el ámbito de la agricultura y la ganadería local, sino que permite poner en valor prácticas ancestrales y propender a la recuperación del oasis, uno de los objetivos estratégicos del Calama PLUS”.

Respecto a la continuidad de las propuestas y a las impresiones sobre la reunión, Pinto señaló que hay trabajo que desarrollar, pero que existe el ánimo de avanzar rápidamente en estos proyectos “fue muy productivo, nos vamos muy contentos con harto trabajo, pero con las ganas de que esto lo podamos concretar en un tiempo breve”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA