19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:32

Comunidad de Chunchuri tendrá nueva Feria Indígena Costumbrista

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSCN4122

Con el objetivo de promover la cultura e identidad local, los vecinos de la Asociación Indígena de Regantes Agricultores de Chunchuri abrirán sus puertas en la Octava Feria Costumbrista, instancia en la que muestran lo mejor de sus tradiciones y cultura gastronómica para toda la comunidad loína, desde el viernes 23 al domingo 25 de junio en las afueras de la ciudad de Calama.

Este evento que se enmarca además en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios (24 de junio), ofrecerá a los visitantes exhibición de productos originarios, gastronomía típica, artesanía, entre otros productos que ponen en valor la cultura e historia de esta comunidad. Además, se realizará el rito de pago a la tierra con música y bailes de la zona.

Omar Barboza, Presidente de la Asociación Indígena de Regantes Agricultores de Chunchuri convocó a todos a participar: “invitamos a toda la comunidad a asistir en familia a este importante encuentro con nuestra identidad, es nuestro deber honrar nuestras tradiciones y compartirlo con los demás para que éstas perduren en el tiempo”.

Por su lado, Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación PROLOA, entidad que apoya este hito afirmó: “estas actividades no tan sólo permiten el encuentro de la comunidad con los valores ancestrales de nuestro territorio, sino que fortalece al arraigo y reconocimiento de los pueblos originarios”.

La Feria Indígena Costumbrista de Chunchuri nació el año 2010 con el objetivo de dar a conocer y promover la cultura local en una gran fiesta comunitaria. El horario en que se espera a los asistentes será de 10:00 a  17:00 horas, y será en el pasaje interior Yaru, parcela 1 “lote B”, accediendo por calles Cobija y Aconcagua.

- Publicidad -

EN PORTADA