Violentas agresiones a funcionarios de un consultorio en Calama

Archivo

Asaltos dentro y fuera del recinto, peleas, incumplimiento de orden, agresiones de pacientes a funcionarios e, incluso, balaceras fatales; eran el pan de cada día en CESFAM Alemania de Calama en 2017. Recurriendo a autoridades y, finalmente, paralizando el de la atención.

El pasado jueves 24, nuevamente CESFAM y SAR Alemania se paralizan y manifiestan por agresiones hacia sus funcionarios. Lo que causó total rechazo del Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade Calderón, señalando que “Como Dirección del Servicio de Salud repudiamos este tipo de agresiones hacia nuestros funcionarios, que en el día a día hacen una entrega hacia la comunidad. También lo rechazamos, por cuanto un porcentaje mínimo de la comunidad es la que hace este tipo de ataques y que no entiende, que los establecimientos de salud, y por lo tanto los funcionarios son de la propia comunidad”.

El directivo tomó contacto con funcionarios agredidos y señalo que, en conjunto con las autoridades de Calama, se tomarán las medidas respectivas a fin de evitar futuras agresiones, haciendo un llamado a la educación de los pacientes y solicitando la “activación de protocolos que permitan la reacción de nuestros funcionarios al interior de nuestros establecimientos. (…) Más otras medidas de contingencia que se han tomado las autoridades de Calama como, por ejemplo, dotar de guardias de seguridad calificados por carabineros”.

Finalmente, puntualizó que “queremos reafirmar el compromiso del servicio para con los funcionarios de la segunda región. Queremos que sepan que respaldamos el trabajo que desarrollan día a día y que vamos a estar al lado de ellos en caso de ocurran este tipo de situaciones nuevamente”.