Los sindicatos de trabajadores 1, 2, y 3 de la mina Chuquicamata, y el sindicato 1 de Antofagasta, aprobaron de manera democrática realizar un paro de actividades, tras una masiva asamblea general llevada a cabo en el Recrea Tu Vida de villa Kamac Mayu en Calama.

Bajo el lema:” Salvemos a Chuquicamata de la destrucción” cerca de mil trabajadores analizaron por más de dos horas junto a sus dirigentes sindicales el escenario que enfrenta la división más emblemática de la minera estatal.

Los representantes sindicales explicaron que diversas amenazas se ciernen sobre Chuquicamata, como el rediseño de las áreas, cierre de la mina a tajo abierto, irregularidades en el Hospital del Cobre y los anuncios de la administración de desvincular a unos mil 700 trabajadores, en que la dirigencia exige mayor participación para velar por los derechos y beneficios de los trabajadores ante los egresos que podrían concretarse.

Por estas razones los representantes sindicales de Chuquicamata plantearon un ultimátum a la administración, puesto que aseguran no será posible avanzar sin considerar a los trabajadores.

Se anunció además que comienza una etapa de permanente información y contacto con los trabajadores divisionales por diversas vías y canales oficiales de cada organización gremial y además con asambleas especificas por áreas en las que irán informando a los asociados los pasos a seguir.

La fecha exacta del paro deberá ser confirmada próximamente, al cual también se unirán integrantes de la Federación de Trabajadores del Cobre.