18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:04

Empresas estarían contaminando y pudriendo el fondo marino de Mejillones

Los pescadores artesanales del lugar señalaron que la Capitanía de Puerto no cuenta con los equipos necesarios para conocer datos claros sobre el nivel de oxígeno, salinidad y temperatura del mar.

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

file_20170305172817-574x434En Mejillones se encuentran viviendo su propia película de terror en donde su costas y sus peces son tristemente protagonistas.

Los ciudadanos ya no se sorprenden al ver distintas especies marinas varadas en sus playas, pues el Secretario del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de la comuna declaró a La Estrella de Antofagasta que se estaría pudriendo el fondo marino mejillonino tras la falta de oxígeno y contaminación que producen las empresas locales.

Carlos Guerra, doctor en Biología y profesor de la Universidad de Antofagasta aseguró que la contaminación va “afectando a los organismos marinos, matando a bagres, moluscos, estrellas de mar, todo se va asfixiando. La falta de oxígeno y el ácido sulfhídrico (que generan las toneladas de material orgánico en descomposición) ha generado un deterioro total del fondo marino”.

El profesional comentó la responsabilidad de las empresas en la situación aludiendo que “uno puede sospechar sobre las condiciones ambientales y posibles focos de contaminación existentes en la zona y puede que haya aporte de ellas (compañías), pero para designar responsabilidades deben haber datos (estudios) que los respalden”.

Los pescadores acusaron que la Capitanía del Puerto no cuenta con los equipos de monitoreos necesarios para medir los niveles de oxígeno, salinidad y temperatura del fondo marino.

- Publicidad -

EN PORTADA