22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:14

105 becados por Corfo terminan programa de formación como guías turísticos en San Pedro de Atacama

Con una inversión de más de 123 millones de pesos del Gobierno, a través del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de Corfo, los beneficiarios recibieron 891 horas de formación teórico práctica en 11 cursos organizados en mallas flexibles con el objetivo de establecer personal más calificado para entregar un mejor servicio al turista.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

_MG_0106

Actualmente el turismo constituye la principal actividad económica en la comuna de San Pedro de Atacama, sus especiales condiciones territoriales que explican un fuerte crecimiento en los últimos 20 años, se refieren en gran parte a su patrimonio natural y cultural, variedad de atractivos, muchos de ellos de posicionamiento nacional e internacional.

Este escenario turístico que se vive en la comuna, dio motivo para que el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, diseñará e impulsara junto a Sernatur y la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Programa de Formación para la Competitividad (PFC) apostando por la formación de 105 guías locales para mejorar la calidad de sus servicios y al mismo tiempo satisfacer las expectativas de los turistas al llegar a nuestra región.

Los alumnos becados participaron en cursos de; Evolución de la Flora y Vegetación Atacameña, Patrimonio Lickan Antai e Historia Local, Fauna de la cuenca del Salar de Atacama, Geología y Arqueoastronomia, entre otros. Adicionalmente se dictó un curso de Primeros Auxilios en Zonas Agrestes con el estándar que permite la Certificación WAFA Internacional.

En total se realizaron 891 horas de formación teórico práctica en 11 cursos organizados en mallas flexibles para ajustarse a la disponibilidad horaria y conocimientos previos de los guías. Los alumnos que aprobaron los cursos quedan habilitados para iniciar el proceso de certificación de la NCh3092/2007 de Guías Locales, NCh2661/2006 de Guías Generales o de Competencias Laborales según perfiles de Chile Valora.

En la ceremonia de cierre, se entregaron los certificados de participación en este programa, así como también certificados de Primeros Auxilios WAFA y botiquines. El cierre contó con la presentación de la clase magistral denominada “Cosmovisión Atacameña, Un Mundo de Magia Ancestral”, del Doctor en ciencias antropológicas y académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta Agustín Llagostera.

Al respecto el subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Ignacio Zamorano, explicó que este programa es una constatación del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por invertir en las personas y abrir oportunidades que ayuden a cuidar la competitividad del destino turístico de San Pedro de Atacama.

En tanto, el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, dijo que es innegable el imán turístico de San Pedro de Atacama, quienes demandan más y mejores servicios, este programa apunta a atenderlos de manera profesional y responsable.

En la actividad participaron autoridades Sernatur y de la Municipalidad de San Pedro de Atacama junto a los guías turísticos reconocidos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA