Preocupación por seguidilla de homicidios y delitos violentos en Taltal

Vecinos denuncian aumento de delitos en la comuna, cuya última víctima fue el joven deportista taltalino Nelson Manríquez, quien fue asesinado.

Preocupación existe entre la comunidad y también entre distintas autoridades regionales, la sucesiva ocurrencia de delitos violentos ocurridos en la ciudad de Taltal durante el último tiempo.

El último episodio que causó consternación en el tranquilo puerto, fue el crimen del joven deportista taltalino y Campeón Nacional de Bodyboard, Nelson Manríquez Jopia, de 20 años de edad, acaecido a fines del mes de diciembre en ese puerto.

Un crimen que motivó la realización de una masiva marcha donde cientos de taltalinos, familiares y amigos de Nelson Manríquez, marcharon esta mañana por las calles de la ciudad del ex Puerto Salitrero, para clamar justicia por el macabro crimen del joven taltalino, quien fue brutalmente golpeado y apuñalado en pleno casco central de la ciudad.

El Juzgado de Letras Taltal y La Fiscalía, fueron los puntos donde se enfocaron las protestas de los manifestantes que clamaron por Justicia por Nelson, además de exigir agilización en la investigación, para poder esclarecer definitivamente este hecho.

En la ocasión, el alcalde Sergio Orellana exigió que “un cuartel de PDI y mayor dotación de carabineros para Taltal, además de un retén para la localidad de Paposo, si es necesario llegaremos a la Moneda a hablar con el presidente y que se escuchen las voces de los taltalinos”.

El vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso informó que la fiscalía de Taltal está realizando una exhaustiva investigación en orden a determinar la participación de terceros en la muerte del joven deportista taltalino.

Troncoso recordó que desde el momento que se produjo el hecho se han dispuesto múltiples diligencias al OS-9 y al Servicio Médico Legal y recientemente a la Brigada de Homicidios de la PDI, en orden a establecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del joven.

Inicialmente se detuvo a F.J.V.A. de 21 años de edad, sindicado por algunos testigos como uno de los responsables de las heridas que ocasionaron la muerte de Manríquez Jopia. El detenido se encuentra en prisión preventiva y se dispuso un plazo de investigación de 50 días.

Asimismo se desarrollan otras diligencias orientadas a establecer la eventual participación de otras personas en el hecho.


PREOCUPACIÓN

La ocurrencia de crímenes como el de Nelson Manríquez han causado también preocupación fuera de la comuna de Taltal. Es así como el Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, junto a la Consejera Regional Katherine San Martín, sostuvieron una reunión con el Fiscal Regional, Alberto Ayala, para tratar la problemática.

Por su parte, el Diputado Esteban Velásquez ofició a la Gobernadora de Antofagasta Katherine López y al Prefecto de la PDI, Claudio González, a fin de solicitarles la presencia permanente de la Policía de Investigaciones en la comuna, requerida de forma transversal por los vecinos y las autoridades de la zona.

Respecto a esta inquietud, el abogado asesor y vocero de la fiscalía, dijo que este hecho como todos los homicidios que ocurren en la región se investigan con celeridad y sin dejar de lado ninguna línea de investigación, bajo los estándares más exigentes y recordó que en el caso de la mayoría de los homicidios en dicha ciudad que allí se han producido, se ha logrado esclarecer y sancionar a los responsables, recordando a modo de ejemplos los casos del ex comisario de carabineros Homero Faúndez, que ultimó a su conviviente y a la madre de esta y del taxista Osciel Sola.