19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:20

Tocopilla conmemoró un año del fatal aluvión

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

arton22444

Recibimos bastante ayuda del gobierno y también de la ciudadanía de norte a sur. Las vías aluvionales avanzaron muy rápido, son más de 2 mil millones de pesos. Se hicieron muros de contención, inmensas piscinas, las cuales albergarán grandes cantidades de agua y barro”, fueron algunas de las palabras de Juan Rivero, Presidente de la Junta de Vecinos, “5 de octubre”, tras la misa que se realizó en el denominado “sitio cero” y que conmemoró un año del aluvión en Tocopilla.

Recordemos que fue el 9 de agosto de 2015, cuando el puerto salitrero vivió una de sus catástrofes más duras: una intensa lluvia, lo que más tarde se tradujo en barro, cobró la vida de 7 tocopillanos, según reportes de autoridades regionales. Episodio que, además, dejó de manifiesto la necesidad de contar, de manera urgente, con obras de control aluvional, en distintas quebradas de la comuna.

Para el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, el balance, respecto a las grandes obras, comprometidas por el gobierno, es positivo. “Por ejemplo, estas vías aluvionales, donde estamos hoy, darán seguridad a la población 5 de octubre, una obra de ingeniería que fue aprobada con fondos de emergencia y que ya está casi en un 100%: son piscinas aluvionales y muros que contendrán el flujo aluvional.

De igual modo, el jefe comunal añadió que “lo mismo con las veredas, pavimentos y subsidios habitacionales que ya van en un 60%. Los muros de contención ya iniciaron sus obras, esperemos que avance rápido, ya que había cierta preocupación de algunos vecinos, pero en general el balance es positivo”.

En esta línea, el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, destacó que “en materias de mitigación estamos prácticamente en un 95% en las obras de control aluvional, detrás de la población 5 de octubre”. Asimismo, la máxima autoridad relevó que de 181 viviendas catastradas, hoy, se tiene un 86% de avance en reparación o mejoras. “Nos quedan pendiente 22, de las cuales 10 quedaron totalmente destruidas. Hoy, están en licitación las 22”, señaló.

Finalmente, la autoridad consignó el avance en materias de reparación o construcción de calles y veredas, junto a la entrega de 27 viviendas de emergencia, bonos para enseres y de apoyo a emprendedores. “En total, son más de 3.500 millones de pesos que ha costado y que está costando poner al día, respecto del aluvión en particular”.

- Publicidad -

EN PORTADA