20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:40

La justicia da luz verde a ordenanza que cobra derechos de aseo a industrias contaminantes en Tocopilla

Medida impulsada por el ex Alcalde Fernando San Román podría generar hasta 300 millones de pesos adicionales al municipio de esa comuna gracias al cobro de derechos de aseo por la contaminación que ocasionan las generadoras eléctricas a carbón emplazadas en la ciudad. No obstante nueva administración comunal podría dejar sin efecto la medida.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

tocopilla-

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó este miércoles el recurso que interpuso la empresa AES Gener, propietaria de una central termoeléctrica en pleno centro de Tocopilla, que buscaba dejar sin efecto la Ordenanza de Aseo Especial que promulgó el municipio de esa ciudad el 2016.

Esta Ordenanza Municipal impulsada por el ex Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, buscaba cobrar un derecho de aseo a las grandes empresas de la comuna por la suciedad que provocan con sus emisiones, considerando que el puerto salitrero fue declarado Zona Saturada de Contaminación.

De colocarse en funcionamiento esta ordenanza en conjunto las grandes empresas presentes en Tocopilla debieran pagar alrededor de 300 millones anuales a la comuna, debido al costo que tiene que asumir diariamente el municipio al mantener las calles y espacios públicos limpios del polvo contaminante.

Tras la aprobación unánime del Concejo Municipal y la Promulgación de esta Ordenanza de Aseo Especial en mayo de 2016, las termoeléctricas AES GENER y ENGIE (Ex ECL) presentaron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, buscando impedir la aplicación de esta normativa.

El tiempo nos vuelve a dar la razón. La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechaza reclamo de ilegalidad de AES GENER: ¡La Ordenanza que promulgamos y que cobra derecho de aseo por la suciedad de las termoeléctricas es legal!“, indicó el ex Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

No obstante, la ordenanza podría no ser aplicada por la nueva administración comunal encabezada por Luis Moyano, situación que criticó duramente el ex edil.

Lamentablemente el nuevo municipio no defenderá este tema en las instancias que corresponde. Sin embargo, aquí hay una fuente de ingresos para la ciudad… ¿No es que necesita dinero? ¿No es que le falta plata para hacer las cosas al nuevo alcalde? Pues bien, entonces que defienda y aplique esta Ordenanza y que no defienda el interés de las grandes empresas que tienen millonarias utilidades y que no se verán afectadas en ningún caso por esta ordenanza“, finalizó San Román.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA