19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:40

Tocopilla: Fernando San Román se querella por injurias y calumnias contra actual alcalde Luis Moyano

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
soychile.cl
soychile.cl

Una querella por injurias y calumnias graves con publicidad interpondrá el ex alcalde de Tocopilla y actual precandidato a diputado por la región de Antofagasta, Fernando San Román (IL), en contra del actual alcalde del puerto salitrero, Luis Moyano (ex DC).

La decisión de San Román se fundamenta en las acusaciones de Moyano, en relación a un supuesto déficit y deudas que tendría el municipio de esa ciudad, de lo cual Moyano culpó a la anterior administración.

Cuando asumimos en diciembre de 2012 el municipio ya se encontraba en Dicom por numerosas deudas. La deuda real del municipio es de alrededor de 100 a 150 millones, equivalente a menos del 5% del presupuesto. Cabe recordar que el 2012 el mismo Alcalde Moyano que hoy nos acusa, nos entregó una administración con una deuda de más de 800 millones de pesos, acreditados en el Informe N° 16/2012 de Contraloría. Eso, sólo considerando el sector municipal, pues en el sector Educación heredamos una deuda de casi 1.000 millones, considerando deudas de consumos de escuelas, deudas por perfeccionamiento docente, no pago de cotizaciones y descuentos, deudas con ley SEP, etc“, indicó Fernando San Román en una declaración pública.

El ex adil tocopillano denuncia que “esta falsa acusación de deudas y supuesto quiebre le ha permitido al señor Moyano justificar su mala gestión en aseo y ornato y sus ineficiencias constantes y ha sido la excusa perfecta para cortar derechos a los trabajadores honorarios del municipio, que son quienes menos ganan y a quienes les ha rebajado el sueldo y les ha quitado una serie de derechos sociales que nosotros entregamos en nuestra anterior gestión. Asimismo, ha preferido aumentar el cobro a los comerciantes ambulantes y pequeños negocios, negándose a obtener más dinero de las grandes empresas termoeléctricas a las que prefiere no tocar“, indicó.

Asimismo, San Román acusó que “el señor Moyano ha aumentado significativamente su planilla de contrataciones de personal de confianza, con sueldos millonarios, contradiciendo la supuesta falta de dinero en las arcas municipales“.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Además de la querella contra Luis Moyano por el delito de Injurias y Calumnias Graves con Publicidad, “debido a los constantes ataques y mentiras que ha propagado a través de diversos medios de comunicación”, San Román indicó que solicitó una audiencia con el Contralor Regional para reiterar la solicitud de revisión y auditoría del estado real de la deuda municipal, debido a que el el Alcalde Moyano se ha negado a entregar la información mediante la Ley de Transparencia.

No permitiremos que se siga mintiendo descaradamente y que se juegue con la verdad. Aquí claramente hay una campaña de desprestigio y ataques en contra de mi persona y de nuestra gestión, que busca perjudicarnos y generar desconfianza. Lo que intentan es mezclarnos con la vieja política, justo en momentos en que hemos iniciado un despliegue con nuestra precandidatura a Diputado“, concluye la declaración de Fernando San Román.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA