22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:54

Estudiantes Tocopillanos consiguen segundo lugar en torneo Nacional de debate

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20170911_110603

 

El equipo de estudiantes del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, que participó en la final del Torneo de Debates en Inglés organizado por el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, visitó las oficinas de la Seremi de educación para compartir un desayuno, por el motivo de haber conseguido el segundo lugar en el torneo nacional.

Los jóvenes estuvieron acompañados por las profesoras de la academia de inglés del establecimiento y de la voluntaria angloparlante.

En la oportunidad la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza expresó que “trabajamos para que la ciudadanía valores lo que  es la educación pública y, eso es lo que yo siento, que ustedes han dignificado la educación pública”, agregó que “esto demuestra que en la educación pública se trabaja con calidad y se puede llegar a estos niveles de logros que no hay nada que envidiar a la educación particular, subvencionada o pagada”, por eso dijo la autoridad regional de educación “reciban formalmente una felicitación del Ministerio de Educación”.

Asimismo, Vanessa Jensen, profesora de inglés del establecimiento y que acompañó a los estudiantes durante su estadía en la capital manifestó que “la experiencia de trabajar con los estudiantes en la etapa nacional de los debates fue súper satisfactoria para nosotras como equipo”. Recalcó que el hecho de llegar a la final nacional demuestra que la educación pública es lo suficientemente buena y fuerte para conseguir muchas cosas.

Para el estudiante Brandon Jara, parte del equipo del liceo, la experiencia fue positiva “yo no iba con la intención de ser el mejor, ya el hecho de llegar a la instancia nacional era un premio, pero lo conseguido lo hace mucho más fuerte”. La alumna Michelle Díaz apuntó que “el trabajo en equipo, el apoyo de mis compañeros y profesoras y del liceo fue una experiencia súper importante y la voy a recordar siempre”.

El resto de los estudiantes son Dilán Núñez, Luciano Riveros y Beatríz Muníz, acompañaron también las profesoras Juana Segovia y Fernanda González y la voluntaria angloparlante del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, Rose Barnsley proveniente de Australia. Por parte de la Seremi de Educación, estuvieron presentes Patricio Aguirre, Jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial y, Carla Fuentes que es encargada del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc para la Región.

 

El torneo organizado por el Programa Inglés Abre Puertas los objetivos son:

Fortalecer las habilidades en Inglés de los/as estudiantes a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación.

Promover el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación u organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente como también el desarrollar la competencia discursiva en una lengua extranjera, demostrando la capacidad para desenvolverse de manera eficaz en el idioma inglés.

Participar en el torneo de debates entregará los siguientes beneficios a las y los estudiantes de establecimientos municipales y/o subvencionados:

-Mejorar la fluidez en la expresión oral.

-Intercambio entre estudiantes de distintos establecimientos, ciudades y regiones.

-Desarrollo del pensamiento crítico.

-Aumento de motivación por la investigación en los temas de debate y la argumentación.

-Fortalecimiento del trabajo en equipo en las fases de preparación (investigación y    preparación de exposiciones) y de ejecución (el debate).

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA