Una embarcación peruana fue sorprendida este lunes portando 4,4 toneladas de tiburón azulejo a 121 millas náuticas (220 kilómetros) al noroeste de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

Tras una fiscalización llevada a cabo por personal de la Cuarta Zona Naval, se determinó que la carga había sido obtenida en la Zona Económica Exclusiva.

El comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, el contraalmirante Alberto Soto, aseguró que al abordar el pesquero peruano de nombre “Coptus Marino”, la Autoridad Marítima corroboró que los 5 tripulantes, de nacionalidad peruana, almacenaban 4,4 toneladas de tiburón azul en sus bodegas, los cuales fueron obtenidos al interior de la Zona Económica Exclusiva de Chile.

La Armada informó que de inmediato, la embarcación y los tripulantes fueron escoltados por una Unidad de la Armada hasta Arica, ciudad donde este lunes 5 de marzo fueron entregados a la Policía de Investigaciones para realizar el proceso de deportación. La embarcación capturada, en tanto, quedó con prohibición de zarpe.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, expresó la permanente preocupación de la Armada de Chile por custodiar los intereses marítimos nacionales, “efectuando operaciones de vigilancia oceánica que permitan garantizar que la franja de océano aludida sea utilizada exclusivamente por pesqueros nacionales en la obtención de los recursos”.