20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 12:41

Tocopilla: Cinco años de cárcel para abuelo que abusó sexualmente de su nieta de 7 años

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Referencial
Referencial

Una pena de 5 años y un día de cárcel deberá cumplir de manera efectiva un hombre identificado como Rodolfo Sierra Santibañez de 72 años, quién fue encontrado culpable de un delito de abuso sexual impropio reiterado, en perjuicio de su nieta que tenía 7 cuando comenzó el ilícito.

                En la acusación el fiscal Gonzalo Pino Ramírez da cuenta de 4 hechos constitutivos de delitos. El primero de ellos ocurrió en el año 2009, en el interior de una cabaña de la ciudad de Valdivia, donde el acusado, procedió a realizar en perjuicio de la víctima quien en aquella fecha tenía 7  años de edad, actos de relevancia y significación sexual .

                El segundo hecho ocurrió en el interior del domicilio de la víctima, ubicado en la ciudad de Copiapó, el acusado, procedió a realizar en forma reiterada, actos de relevancia y significación sexual en contra de la afectada, quien en aquellos años tenía entre 08 a 09 años, consistente en bajarse los pantalones para mostrarle sus parte íntimas y efectuar tocaciones por encima de su ropa, de sus genitales

La tercera acusación da cuenta que en el interior de un departamento que la familia de la víctima mantenía en la ciudad de la Serena, el acusado, procedió a realizar en varias oportunidades, actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de la menor, quien ya tenía la edad de 10 años, bajo la amenaza de que no contara nada o sino mataría a su mamá.

Por último, en el mes de febrero de 2015,  el acusado, procedió a realizar en reiteradas oportunidades, actos de relevancia y significación sexual en perjuicio de su nieta, la víctima, consistente en tocaciones de su pecho y en sus órganos genitales.

El acusado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio negando las acusaciones y señalando que ignora las razones que ha tenido su nieta para acusarlo de esa forma.

Dice que a consecuencia de esta acusación su esposa lo echó de la casa y sus hijos ya no le dirigen la palabra y que ahora sus hijas dicen que a ellas también las abusó cuando eran niñas, pero no sabe por qué aparece todo esto ahora.

La niña afectada narró la forma como su abuelo cometió los abusos,  esta prueba sumada a la declaración de psicólogos y médicos que atendieron a la menor, así como otras pruebas aportadas, llevaron al tribunal por voto de mayoría, dar por acreditados, tantos los abusos reiterados como la participación que en los mismos correspondió al abuelo.

- Publicidad -

EN PORTADA