En etapa de anteproyecto se encuentra la iniciativa que busca mejorar el sector del Balneario Juan López de Antofagasta, a cargo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, entidad que se reunió durante el fin de semana con los vecinos del sector, en lo que fue la primera Participación Ciudadana desarrollada in situ, con el fin de validar los problemas detectados, recoger inquietudes y requerimientos de la comunidad.

En la instancia, los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias dieron a conocer de manera general los Programas de Inversión que realiza el servicio del MOP y el Plan de Borde Costero, dentro del cual se enmarca esta iniciativa, que busca renovar y revitalizar el rostro de esta concurrida playa, ubicada al norte de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que “durante el presente año, la Dirección de Obras Portuarias desarrollará el Diseño de este proyecto que busca mejorar las condiciones actuales del balneario en el área marítima, a través de obras de protección e inyección de arena, como también, desarrollar un paseo de borde costero con equipamientos y mejoras en la infraestructura existente”.

Según comentaron los vecinos, algunas de las principales carencias que presenta el balneario, tiene relación al mal estado de los accesos que tiene la playa, los cuales no otorgan circulación universal ni cumplen como vías de evacuación. Además de poca capacidad y deficiencia en servicios higiénicos, falta de mobiliario urbano, arenas sucias y falta de protección costera, lo que genera oleaje de mediana intensidad hacia un sector de la playa.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Balneario Juan López, Loreley Palacios, comentó que: “Lo que a nosotros nos importa, es que este proyecto se pueda ejecutar. Sabemos que no es inmediato, ya que recién está en etapa de diseño, pero esta instancia con los profesionales de Obras Portuarias, sirvió para entregar toda la información necesaria para el buen resultado de la iniciativa”.

De acuerdo a los plazos estimados, durante el presente año, el MOP desarrollará el diseño de las obras, cuya inversión de construcción, se estima en 4.800 millones de pesos, y proyecta ejecutar a mediados del año 2017.

Deja un comentario