23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:57

Humberto Maturana capacita a equipos directivos de la Corporación Municipal de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

maturana2

Con el propósito de fortalecer las habilidades de los equipos directivos de cada uno de los establecimientos educacionales de CMDS, la Alcaldesa Karen Rojo instruyó al Departamento de Recursos Humanos de corporación realizar una conferencia con el Doctor Humberto Maturana premio nacional de ciencias 1994 y uno de los pensadores más connotados de Chile, quien junto a una de sus más cercanas colaboradoras, la profesora Ximena Dávila, ofrecerán la conferencia “amar – educa”.

La teoría de Humberto Maturana es conocida nacional e internacionalmente por lo que no sorprende que desde la simplicidad pueda abordar problemas tan complejos como la educación y el convivir en el desarrollo humano.

La Alcaldesa Karen Rojo dijo que “hemos organizado junto al departamento de recursos humanos de CMDS, una serie de jornadas que potencien el liderazgo en nuestros equipos directivos de cada establecimiento educacional, pero también conceptos tan importantes como la educación y la investigación.

Es así que nos hemos reunidos junto a destacados autores que no han entregado su mensaje, como David Fischman, en el mes de abril y hoy con el destacado doctor Humberto Maturana (premio nacional de ciencias 1994 y uno de los pensadores más connotados de chile), quien junto a una de sus más cercanas colaboradoras, la profesora Ximena Dávila, ofrecerán la conferencia “amar – educa”.

La jefa comunal agregó que de acuerdo a las palabras del doctor Maturana “el futuro de la humanidad no son los niños, niñas y jóvenes. “Somos nosotros los adultos con quienes ellos conviven”.

La conferencia de Humberto Maturana y Ximena Dávila  se desarrollará este martes a las 15.00 horas en el teatro municipal, orientada a los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

BIOGRAFÍA HUMBERTO MATURANA

Humberto Maturana Romesín es biólogo. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bruselas, Bélgica.

Estudió medicina en la Universidad de Chile y Biología en Inglaterra y Estados Unidos, doctorándose en Biología en la universidad de Harvard. Actualmente  trabaja con Ximena Dávila en el desarrollo de la dinámica de la Matriz biológica de la existencia humana en Matríztica.

Es fundador y colaborador del Instituto Matríztico de Santiago de Chile (www.matriztica.cl ) y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Chile.

Premio Nacional de Ciencias 1994, con mención  en Ciencias Naturales, otorgado el 27 de septiembre al generar la idea de la “autopoiesis”, como explicación de la organización y generación de los seres vivos en nuestro planeta, teoría que ha tenido importantes repercusiones en el mundo científico internacional.

Maturana también planteó, desde su estudio de la percepción,  la teoría de la “Biología del Conocimiento, biología del amor”. Es una proposición explicativa que intenta mostrar cómo el proceso del conocimiento humano proviene de la operación de los seres humanos como sistemas vivientes. Conlleva reflexiones orientadas al entendimiento de sistemas vivientes, su historia evolutiva, el lenguaje como un fenómeno biológico, la naturaleza de las explicaciones y el origen de la humanidad.

BIOGRAFÍA XIMENA DÁVILA

Es consultora, epistemóloga y orientadora de relaciones familiares y organizacionales en el Instituto Profesional Carlos Casanueva.

Sus investigaciones se centran en procesos de acompañamiento de transformación cultural, creadora del arte y ciencia del conversar liberador.

Ha centrado su quehacer desde el estudio y la comprensión del dolor y sufrimiento humano, así como los procesos de generación, realización y conservación del bien-estar.

En el año 2000 co-fundó junto a Humberto Maturana Matríztica como un Centro de investigación reflexiva sobre lo humano en y desde la bilogía-cultural, desarrollando a partir de ello diversas formas de acompañamiento de los procesos de transformación cultural en organizaciones y comunidades humanas centradas en las personas.

- Publicidad -

EN PORTADA