21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:32

Parque Croacia luce nuevo rostro en primera etapa de remodelación 

Tras 30 años de olvido, gracias a una gestión de la Municipalidad de Antofagasta, fue entregada a la comunidad la primera etapa de los trabajos de mejoramiento que se están realizando en el Parque Croacia.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A1277Hugo Benítez, el alcalde protocolar, se refirió a las obras destacando el aumento de las áreas verdes que podrán disfrutar los antofagastinos, “habían unas áreas que estaban abandonadas, ahora ha aumentado el tamaño de este parque cerca de 3,7 hectáreas, se han incorporado 2,5 hectáreas porque antes eran mucho más chicos, se ha incorporado una gran cantidad de parque y de sector de paseo, también el teatro para el Zicosur, posteriormente viene el court y otras áreas verdes que se van a incorporar. Es bueno que el municipio desarrolle dentro del mejoramiento de la calidad de vida del antofagastino, tanto la alcaldesa como el Concejo Municipal que ha aprobado todos estos proyectos”, señaló.

Este proyecto cuenta con una inversión municipal que asciende a más de 750 millones de pesos, recursos que permitirán intervenir una superficie total de 37 mil metros cuadrados, vale decir cerca de cuatro hectáreas.

De acuerdo a lo expuesto por el Director de la Secretaría Comunal de Planificación Dante Novoa, “aquí se incorporaron cerca de 14 mil metros cuadrados de superficie de pasto útil, que tenía por objeto entregar una condición en un espacio público que no se da en Antofagasta, esto es muy bien recibido por la comunidad, generar condiciones para que se den distintas actividades, sobre todo el encuentro familiar, el encuentro ciudadano, la vida urbana (…), además mejorar la transitabilidad del lugar, cerca de 6 mil mt2 de radier para que la gente pueda desplazarse son seguridad y fluidez, además de la incorporación de más de 70 luminarias que permiten el ahorro en la mantención y es una tecnología mucho más amable desde el punto de vista medioambiental y la condición de seguridad que genera”.

Las obras de mejoramiento fueron divididas en dos etapas: etapa norte y etapa sur, la que hoy fue inaugurada corresponde a la etapa norte, donde se ubica el ex court central. En esa zona se trabajó en la mejora de las graderías, espacio utilizado principalmente para actividades culturales como el Festival de Teatro Zicosur. Asimismo se habilitó una gran superficie de pasto natural cercana a los tres mil 500 metros cuadrados para posibilitar que este espacio genere condiciones necesarias para el uso deportivo, recreativo y cultural. Además se consolidaron los accesos a través de la incorporación de suelos de hormigón los que facilitarán la transitabilidad de los peatones.

Para Ángel Lattus, Actor y Director Artístico Festival Internacional de Teatro Zicosur, este mejoramiento es muy relevante para el desarrollo cultural de la comuna, “yo más que contento, estoy agradecido, emocionado y al mismo tiempo conmovido con la belleza que ha aportado esta remodelación al recinto donde se realiza este festival, tengo una inquietud para transmitírselas a los antofagastinos, especialmente a la juventud: que cuidemos este sector que lo hagamos un lugar santuario de la cultura antofagastina y de la región, ojala que lo veamos siempre como se ha recibido y no verlo destruido como estaba anteriormente cuando iniciamos este festival. Después de 18 años de pedir y rogar  agradezco sinceramente a la alcaldesa Karen Rojo por habernos escuchado y que haya realizado esta mejora que es tan provechosa”, manifestó.

Los vecinos del sector son los más agradecidos, ya que contarán con un espacio completamente remodelado para disfrutar en familia, “esto quedo maravilloso, este es un punto donde muchas familias se recrearán, lo importante es que aprendamos a cuidar esto, los perritos los animalitos, le pedimos a todos los vecinos que mantengan y cuidar, una cultura, feliz a todas las personas que estuvieron detrás de este proyecto, muchas gracias a todos quienes se hicieron presentes y también, en ese entonces a nuestra alcaldesa Karen Rojo”, enfatizó Rosa Reyes, Presidenta de la Junta de Vecinos Playa Blanca.

ETAPA SUR

Respecto a la segunda etapa que corresponde al área sur del parque, se va a habilitar una importante superficie de pasto natural de una hectárea en donde se instalarán máquinas de ejercicio y de calistenia, área que estará dotada de modernos sistemas de sombreaderos.

Asimismo, se pavimentarán dos accesos vehiculares y se dispondrán de un gran sector de juegos infantiles, en el que se dispondrán más de mil 800 metros cuadrados de arena a efecto que los niños y niñas puedan disfrutar en forma segura.

Otro de los aspectos centrales del proyecto, lo constituye el mejoramiento de la iluminación del sector. En este punto, se instalarán más de 50 luminarias de alta eficiencia lo que consolidará a este espacio público como uno de los más seguros de la ciudad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA