15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 06:43

Buscan en Antofagasta nuevos casos de niños y niñas en riesgo de apatridia

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Foto-Galeria-8

Durante los días viernes 15 y sábado 16 de julio, un equipo de profesionales compuesto por miembros de la Universidad Diego Portales, la Universidad Alberto Hurtado y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) visitará la ciudad de Antofagasta en el marco del Proyecto “Chile Reconoce”, a modo de sensibilizar a la comunidad sobre la realidad de los “hijos/hijas de extranjeros transeúntes” (HET) e identificar nuevos casos de personas que puedan estar en riesgo de apatridia, particularmente niños y niñas. Según cifras del Registro Civil, aún existen alrededor de 2244 personas inscritas bajo este criterio en Chile, siendo la zona norte una de las más afectadas.

Entre las diversas actividades que se llevarán a cabo, se encuentra la realización de talleres con miembros de organizaciones comunitarias y una charla para alumnos de periodismo en la Universidad Católica del Norte. Esto debido al importante rol de las comunidades locales, las organizaciones sociales, las escuelas, los servicios públicos y los medios de comunicación a la hora de detectar nuevos casos de personas vulneradas en su derecho a la nacionalidad.

Cabe recordar que el Proyecto “Chile Reconoce” nació en 2016 fruto de un esfuerzo interinstitucional del Departamento de Extranjería y Migración, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, el Servicio Jesuita a Migrantes, la Universidad Diego Portales, la Universidad Alberto Hurtado y la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el objetivo de rectificar la situación de miles de niños y niñas que, a pesar de haber nacido en Chile, fueron inscritos como “hijos/as de extranjeros transeúntes” a causa de la situación migratoria irregular de sus padres, desconociéndose así su derecho a poseer una nacionalidad.

Con anterioridad a esta iniciativa, en el año 2015, el Servicio Jesuita a Migrantes, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, trabajaron conjuntamente en la búsqueda de casos de personas inscritas como HET, encontrando 167 casos y solicitando mediante una acción de reclamación de nacionalidad ante la Corte Suprema, la rectificación de sus partidas de nacimiento.

Se cree que muchos de estos niños y niñas podrían estar en riesgo de apatridia y que, por ende, enfrentan obstáculos en el acceso efectivo a sus derechos ya que la posesión de la nacionalidad es esencial para la participación plena en la sociedad y un requisito previo para el disfrute de muchos derechos humanos.

Durante el 2016, en la primera etapa de este proyecto, se pudo confirmar la nacionalidad chilena de 100 niños y niñas de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la segunda etapa de implementación y en busca de nuevos casos, por lo que si se desea contactar al equipo se puede enviar un correo a nacionalidad.chile@gmail.com o bien, acercarse a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración o a la Gobernación Provincial más cercana para obtener más información.

El proyecto “Chile Reconoce” confirma el compromiso del Estado chileno con la campaña #IBelong del ACNUR, que busca acabar con la apatridia mundial antes del año 2024. Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el proyecto es una “buena práctica a nivel regional y mundial de coordinación entre sociedad civil, organismos internacionales e instancias gubernamentales para ser replicada por otros Estados de la región como una excelente forma de prevenir y erradicar la apatridia en el continente americano”. Con estas acciones, Chile puede posicionarse en la región como un líder en este tema, sin embargo, dentro de los desafíos que aún quedan pendientes se encuentra la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954) y a la Convención para reducir los casos de Apatridia (1961). Para más información sobre este proyecto y conocer las historias de las personas beneficiadas por él, se puede ingresar awww.chilereconoce.cl

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA